- Este sistema podría convertirse en un mecanismo de optimización en la gestión de ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos, gobiernos regionales u ONG
- La implicación de los Servicios Sociales en el proyecto es fundamental para llevar a cabo el proceso de selección y acompañamiento de las familias participantes
Endesa, Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un proyecto piloto que incentive el consumo eficiente de energía en familias vulnerables, a través de un sistema de prepago de electricidad.
Este sistema podría convertirse en un mecanismo de optimización en la gestión de ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos, gobiernos regionales u ONG, entre otras entidades
Ecodes ha desarrollado diferentes proyectos para hacer frente a la pobreza energética en los que ha concluido que gran parte de los hogares a los que se les sufraga el suministro eléctrico no ponen en marcha hábitos de consumo eficiente porque no saben cómo hacerlo o tienen ideas preconcebidas erróneas.
Para abordar este problema, ECODES y Endesa van a desarrollar un proyecto piloto de prepago de energía eléctrica que incentive la eficiencia en el consumo de las familias vulnerables y que pueda convertirse en un mecanismo para conocer y controlar su gasto en tiempo real, lo que les puede permitir tomar decisiones.
La iniciativa se va a desarrollar en Calatayud (Zaragoza), en colaboración con el Ayuntamiento, que busca, además de dar respuesta al problema social de la pobreza energética, proporcionar al municipio una herramienta para poder distribuir las ayudas para el pago de electricidad de manera más eficiente.
Así 20 familias de este municipio zaragozano dispondrán periódicamente de la información relacionada con su consumo energético, su gasto económico y el saldo monetario disponible hasta final de mes. El sistema alertará de la proximidad del final del saldo y también avisará en caso de detectar un elevado ritmo de consumo.
La implicación de los Servicios Sociales en el proyecto es fundamental para llevar a cabo el proceso de selección y acompañamiento de las familias participantes.