El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, junto al director del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Andrés Carretero y el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha presentado las nuevas instalaciones digitales que ofrecerá el MAN y que han sido posible gracias al acuerdo de colaboración firmado con la compañía Samsung.
La colaboración entre los dos organismos tiene como objetivo transformar las experiencias culturales dentro y fuera del Museo gracias a las últimas tecnologías. Como colaborador tecnológico, Samsung aporta dispositivos móviles y tecnología de realidad virtual para enriquecer la experiencia de los visitantes.
‘Vivir en…’, un paseo virtual por la historia de España
Como primer proyecto, se ha diseñado la aplicación ‘Vivir en…‘, que adapta distintas piezas y contenidos arqueológicos a la experiencia de realidad virtual para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y entrar a las casas de nuestros antepasados.
La experiencia incluye los cinco escenarios de la Historia de España (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Edad Media y Edad Moderna) que forman parte de la exposición permanente. Con las explicaciones de una guía virtual, una arqueóloga del siglo XXI que acompaña al público por este viaje en el tiempo, los visitantes recorren espacios como las cuevas que se habitaban en el Paleolítico, las calles de un poblado celtíbero, el foro de una ciudad hispanorromana, un mercado de época califal o una vivienda del Siglo de Oro. Todo el recorrido virtual ha sido diseñado con el asesoramiento científico del equipo del Museo.
Para poder disfrutar al máximo de esta experiencia y conocer más sobre el pasado, se instalará en cada una de las salas del museo correspondiente a cada escenario histórico un punto dotado con unas gafas Gear VR, un smartphone Samsung Galaxy S7 y unos auriculares a disposición de los visitantes.
La nueva experiencia de realidad virtual del Museo Arqueológico Nacional es obra de la directora Magoga Piñas Azpitarte, especialista en la recreación digital histórica y animación, que ha trabajado en importantes exposiciones, producciones audiovisuales y proyectos cinematográficos como ‘Juego de Tronos’, de HBO, ‘Cosmos, a Spacetime Odissey’ de National Geographic, ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona o ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar.
Para este próximo otoño, está previsto el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma, accesible desde smartphone, tablet y ordenador, que permitirá a los usuarios de todo el mundo visitar de manera remota las salas del Museo Arqueológico Nacional. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos incluidos en la colaboración de Samsung con el Museo, dado el gran número y valor de las piezas que integran la colección.
Videowall y tablets con guía multimedia
El acuerdo entre el Museo Arqueológico Nacional y Samsung incluye la instalación de un gran videowall en el vestíbulo principal del museo, formado por 12 paneles LED con la tecnología visual display más avanzada de esta compañía. Asimismo, la empresa tecnológica ha suministrado al museo 80 nuevas tablets utilizadas como guías multimedia por los visitantes.
A través del programa de ciudadanía Samsung Smart School, implantado en 32 centros educativos de toda España, se organizarán además roadshows y acciones especiales en los colegios para dar a conocer entre los escolares el patrimonio que custodia el MAN.
150 años de historia
El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II con el objetivo de conservar el patrimonio cultural y acercar al público una interpretación rigurosa y atractiva de la historia de España. Esta institución, que recibe cientos de miles de visitantes al año, ofrece la posibilidad de conocer el legado cultural de los pueblos de España y de todo el arco mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, a través de una gran variedad de objetos y testimonios del pasado.
Tras una completa remodelación arquitectónica y la renovación museografía de sus salas de exposición entre 2008 y 2013, el museo reabrió sus puertas el 1 de abril de 2014. La renovación ha incluido la incorporación de nuevos medios técnicos para reforzar el valor de las distintas colecciones y exposición permanente, como los dispositivos y contenidos digitales aportados ahora por Samsung.