- Repartiendo 30.000 euros entre 13 centros educativos de la región
- Las ayudas están enmarcadas en el programa ‘+BÍCEPS’, dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria
- Los centros destinarán las subvenciones a acciones variadas como creación o mejora de un circuito de seguridad vial, colocación de aparcamientos para bicicletas, etc
El Gobierno de Cantabria destinará cerca de 30.000 euros para fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a través de la Dirección General de Ordenación Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, repartiendo 29.614,17 euros entre 13 centros educativos de diez municipios diferentes de la región, gracias al programa ‘+BÍCEPS’, dentro del marco del Plan de Movilidad de Cantabria, para darle más protagonismo a este medio de transporte en la movilidad diaria de los cántabros.
Las subvenciones se han otorgado tanto a centros educativos que habían participado en convocatorias de años anteriores y que podrán dar continuidad a los proyectos que ya se encuentran en marcha, así como a otros centros que participan por primera vez. Mientras que Santander, con tres centros, es el municipio que más proyectos aporta, los otros nueve municipios están representados por un centro cada uno de ellos.
Todos los participantes, con la ayuda de profesores, alumnos y otros agentes institucionales o sociales, llevarán a cabo durante el presente curso escolar la implementación de las actividades previstas en sus proyectos de centro.
Así, los centros de Educación Infantil y Primaria Eloy Villanueva de Santander, Peregrino Avendaño de Liendo y Los Puentes de Colindres, así como el Instituto de Educación Secundaria Montesclaros de Reinosa destinarán parte de la subvención a la creación o mejora de un circuito de seguridad vial dentro de sus instalaciones.
Por su parte, los institutos Peñacastillo de Santander, María Telo de Los Corrales de Buelna y El Astillero, además del colegio público Agustín Riancho de Alceda colocarán aparcamientos para bicicletas dentro de sus instalaciones. Además, algunos de estos centros y el colegio Cisneros de Santander destinarán parte de la ayuda a dotar de material a los talleres de mecánica de bicicletas.
Otros centros, en cambio, destinarán las subvenciones a la compra de bicicletas para su préstamo, como es el caso del IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales o el colegio Concepción Arenal de Potes; bicicletas de montaña, en el caso del IES La Granja de Heras, e incluso de una bicicleta eléctrica, como ocurre con el centro concertado Santa María Micaela, para llegar a personas que antes no se planteaban el uso de la bicicleta como alternativa en sus hábitos de movilidad.
La inversión realizada en los circuitos de seguridad vial se verá complementada con actividades formativas a desarrollar, en muchas ocasiones, con el apoyo de agentes de la Policía Local o de la Dirección General de Tráfico. Se pondrá el énfasis en cuestiones como los aparcamientos para bicicletas o los talleres de mecánica de este tipo de medio de transporte, que abarcan desde el mantenimiento básico hasta la reparación e incluso diseño de ‘bici-máquinas’, tal y como lo denomina uno de los talleres que imparte el IES Montesclaros para construir maquinas a partir de bicicletas.
Entre los programas diseñados por algunos centros, destaca el de las rutas ‘Bici-Bus’, que consiste en diseñar un recorrido seguro y planificado, en colaboración con los agentes de Tráfico, en el que se definen previamente unas paradas por las que pasarán todos los usuarios de la bici-bus para que los alumnos puedan ir incorporándose al ‘convoy’ de bicicletas que se dirigen al centro de la capital.
La llegada a los centros incluye un avituallamiento saludable, con frutas y bebida, y actividades motivadoras relacionadas con los desplazamientos, tales como un carné ciclista o tarjetas con las que conseguir puntos para un bocadillo o para subir la nota en alguna materia. También se promueven entre los centros salidas escolares repartidas a lo largo de todo el curso; el establecimiento de rutas didácticas, o los concursos organizados dentro del propio centro.
‘+BÍCEPS’
Dentro del marco del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, lleva trabajando desde 2015 en el programa ‘+BÍCEPS’ para conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte con más protagonismo en la movilidad diaria de las personas que forman parte de la comunidad educativa de Cantabria, además de mejorar la calidad de vida de sus usuarios, así como de los residentes en los entornos de los centros educativos.