- El servicio de teleasistencia, refuerza por estas fechas el apoyo y acompañamiento que se ofrece a las personas usuarias, en su mayoría personas mayores
- Supone un importante apoyo para su autonomía y una mayor tranquilidad para sus familias
- La teleasistencia ofrece atención continuada los 365 días del año las 24 horas
La teleasistencia, pone en marcha como cada año por estas fechas, campañas a través de las cuales se refuerza el apoyo y acompañamiento que se ofrece a las personas usuarias del servicio, en su mayoría personas mayores.
Este servicio ofrece atención continuada los 365 días del año las 24 horas, siendo el perfil mayoritario mujeres, con más de 80 años que viven solas. Para estas personas, la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía y una mayor tranquilidad para sus familias.
Por lo tanto este recurso social juega un importante papel para paliar situaciones de soledad, ya que las personas titulares pueden pulsar su botón de teleasistencia no sólo en caso de emergencia o demanda sanitaria sino que pueden hacerlo siempre que lo deseen aunque solo sea para conversar o solicitar algún tipo de información.
Esta campaña de Navidad, consiste en un refuerzo del seguimiento a las personas usuarias así como la felicitación de las fiestas incidiendo sobre todo en las que viven solas, a las que ofrece una especial atención en las fechas más significativas como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.
Según los profesionales que atienden este recurso, para algunas de estas personas será la única felicitación que reciban en estas fechas, ya que muchos de ellos no cuentan con una red de contactos de amigos o familiares, al considerarse un colectivo de mayor vulnerabilidad.
Con la puesta en marcha de esta campaña, se intensifican las llamadas de seguimiento que periódicamente realizan los profesionales del servicio para conocer el estado de las personas usuarias y hacer un acompañamiento con el fin de mantener el contacto e interesarse por su estado físico y anímico, con un trato cercano y personalizado. También se lleva a cabo una atención especial cuando se detecta una circunstancia o situaciones personales relevantes como depresión, soledad, fallecimiento de un ser querido, conflictos familiares, así como tras una hospitalización o intervención quirúrgica.
Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, más de la mitad, se han producido por motivo de contacto o conversación, de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
En la actualidad los servicios de teleasistencia pueden ser de titularidad pública, gestionados en su mayoría a través de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales o bien de titularidad privada, gestionados por empresas.