- La campaña parte del Hospital Materno Infantil de Vall d’Hebron de Barcelona, pretende crear habitaciones de uso exclusivo para que los padres pierdan el miedo que implica cuidar a un bebé prematuro
- Llevan 15 años trabajando con los neonatos y sus familias, por lo que son plenamente conscientes de la importancia que tiene para el prematuro estar en contacto continuo con sus padres
- En la actualidad uno de cada 13 bebés nace antes de tiempo
- Cualquiera puede apoyar la campaña, haciendo un donativo o compartiendo el proyecto en sus redes sociales bajo el hashtag #BornToBeExtraordinary
Según datos de la Sociedad Española de Neonatología, en España los nacimientos prematuros aumentaron un 36% en los últimos 20 años, y uno de cada 13 bebés nace antes de tiempo.
En este sentido el Hospital Materno Infantil de Vall d’Hebron de Barcelona puso en marcha la campaña «Contigo, como en casa«, con el objetivo de recaudar fondos para humanizar el proceso hospitalario del bebé prematuro y su familia.
Conscientes de que la familia es lo más importante para el recién nacido, pretenden crear habitaciones de uso exclusivo para que los padres pierdan el miedo que implica cuidar a un bebé prematuro y adquieran las capacidades necesarias para enfrentarse a esta situación con el apoyo de un equipo de profesionales.
El estrés del bebé prematuro y su familia
Cuando un bebé llega al mundo antes de tiempo, la familia se desmorona. El parto no es el esperado y bebé y mamá deben separarse. Comienzan los miedos, la incertidumbre, las lágrimas, la ansiedad…
Pero también el bebé sufre un importante estrés al ser privado de ciertos cuidados familiares, tanto físicos (lactancia materna o estímulos constantes del entorno), como emocionales (contacto piel con piel y atención de los padres y hermanos que ayuden a reducir la ansiedad y la soledad).
El Hospital Vall D`Hebron lleva 15 años trabajando con los neonatos y sus familias, por lo que es plenamente consciente de la importancia que tiene para el prematuro estar en contacto continuo con sus padres.
Se ha observado que la implicación e integración de la familia en sus cuidados hospitalarios, reduce la incidencia de posibles complicaciones de salud, el tiempo de hospitalización y mejora el desarrollo cerebral y psicomotor, minimizando las secuelas.
«Contigo, como en casa»
Por todo ello, el Hospital Vall d’Hebron decidió lanzar la campaña «Contigo, como en casa» con el objetivo de crear un nuevo Centro de Neonatología Avanzada que ayude a mejorar y humanizar la vida de las familias y los prematuros mientras dura su estancia hospitalaria.
La campaña tiene como objetivo recaudar 880.000 euros para crear acogedoras habitaciones dentro del hospital que fomenten la intimidad de las familias, y en donde los padres puedan sentirse cómodos con sus bebés (como si estuvieran en su propia casa) y asesorados las 24 horas por los profesionales.
La recreación de un entorno íntimo, confortable y lo más parecido posible a un hogar, permitirá a los padres ir ganando confianza y seguridad, de cara a iniciar la vida fuera del hospital.
La campaña de captación de fondos del proyecto «Contigo, como en casa» ha sido protagonizada por el pequeño Álvaro, que vino al mundo de forma prematura en la semana 25 con 650 gramos de peso. Tanto él como sus padres son los protagonistas de esta historia real, que conmueve y llega al corazón.
Cualquiera puede apoyar la campaña, haciendo un donativo o compartiendo el proyecto en sus redes sociales bajo el hashtag #BornToBeExtraordinary.