foto-de-familia-festival-almagro

  • Gracias al convenio de colaboración firmado entre La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE
  • En la 41ª edición habrá funciones teatrales, espectáculos de calle y música totalmente inclusivos

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han firmado un convenio de colaboración en el que ambas instituciones han reconocido el interés mutuo en trabajar de forma conjunta para el desarrollo de una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias. En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y por parte de la ONCE, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

Desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan tener acceso tanto a las representaciones teatrales previstas como al resto de actividades programadas tales como exposiciones, talleres, etc. Por parte de la ONCE, y en cumplimiento de sus fines, los cuales se dirigen a la consecución de la plena integración de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, formará parte de la cita manchega colaborando, haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural.

Según ha afirmado Andrés Ramos, “la inclusión ya estaba presente en el Festival con la presencia de la audiodescripción en las representaciones, pero con esta firma hemos dado un paso más y podemos ofrecer tres pequeñas muestras de la gran actividad cultural que desarrollan las personas ciegas en España como protagonistas de diferentes expresiones artísticas”.

Por su parte, Ignacio García ha asegurado que entre sus objetivos en esta nueva etapa del Festival está el de “romper barreras” y lo han querido plasmar, por un lado, tratando de ofrecer una plena accesibilidad en los diferentes espectáculos, pero a la vez “contar con algunos grupos de teatro de la ONCE y de algún músico ciego es de verdad una inclusión total”.

A lo largo de todo el Festival, ambas entidades llevarán a cabo, además, diferentes acciones que garanticen esa plena accesibilidad del público con discapacidad, en general, y con discapacidad visual, en particular.

Programación inclusiva

Dentro de la programación, que se presentará en su totalidad el lunes 16 de abril a las 12 del mediodía en el Teatro de la Comedia de Madrid (Calle del Príncipe, 14), este convenio contempla tres espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad visual:

Martes 24 de julio a las 22:45 horas, Corral de Comedias

Concierto de música sefardí a cargo de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio quien, acompañada del músico Horacio Lovecchio, interpretará canciones sefardíes del siglo XVI.

Martes 24 y miércoles 25 de julio a las 20 horas, Teatro Municipal

‘Volpone’, de Ben Jonson, sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, formación que nace en 1993 en el seno de la ONCE de Cádiz compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y videntes en una perfecta integración visual.

Viernes 6 y 20 de julio a las 21 horas, Plaza Mayor

Coplas y romances de cordel. Los populares ‘cantares de ciegos’ a cargo de la compañía albaceteña La Ruina, fundada también en el seno de la ONCE en 1990. Este modelo de comunicación oral solía caracterizarse por su selección de temas truculentos y sucesos insólitos; y ha quedado estrechamente ligado al mendigo errante que iba de pueblo en pueblo relatando, cantando o vendiendo los ‘pliegos de cordel’.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta