- Esta iniciativa permite que, a través de una aplicación web, enfermeras expertas en estomaterapia y especialistas en nutrición den respuesta a consultas y dudas planteadas por pacientes en menos de 48 horas.
(Córdoba).- El Hospital Universitario Reina Sofía incorpora una nueva iniciativa asistencial que mejora la calidad de vida del paciente y su comunicación con los profesionales sanitarios implicados en su seguimiento y tratamiento. ‘Tu enfermera online’ es un proyecto puesto en marcha a principios de este año, gestionado por enfermeras expertas en estomaterapia y enfermeras especialistas en nutrición, que da respuesta en menos de 48 horas a las consultas planteadas por el paciente a través de una aplicación web, evitando así su desplazamiento al hospital.
Esta iniciativa, reconocida por la Escuela Andaluza de Salud Pública, acaba de ganar el ‘II concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud’ en el ámbito de innovación tecnológica, que tiene como objetivo impulsar, promover y premiar los proyectos más innovadores desarrollados en cualquiera de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de España que contribuyan a una mayor adherencia al tratamiento y/o consejos de los pacientes y con ello lograr el ‘éxito’.
Esta nueva manera de trabajar permite que usuarios portadores de una estoma (digestivo, urológico y respiratorio) puedan comunicarse con la enfermera experta en estomaterapia y también que pacientes neurológicos (con ELA y otros problemas) con nutrición artificial domiciliaria o portadores de gastrostomía también pueden comunicarse por esta vía con la enfermera especialista en nutrición, fortaleciendo así la relación entre paciente y enfermera. Las preguntas más comunes atendidas hasta ahora están relacionadas con complicaciones leves del estoma, manejo de dispositivos y dudas relacionadas con la nutrición en pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica, entre otras.
La jefa de bloque de Cirugía del complejo sanitario, Pilar López Carreto, que lidera esta iniciativa, ha decidido donar y repartir la cuantía del premio (2.000 euros) entre dos asociaciones de pacientes con las que el centro colabora habitualmente: la de ostomizados de Córdoba (AOCOR) y la de déficit de atención e hiperactividad (ACODAH). El acto de entrega del cheque (de 1.000 euros cada uno) se ha desarrollado esta mañana en el hospital y ambos colectivos han agradecido el detalle al complejo sanitario. En él ha estado presente la directora gerente del hospital, Valle García, y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, Javier Briceño, entre otros responsables sanitarios y de las asociaciones de pacientes mencionadas.
El objetivo de esta iniciativa, ideada por las enfermeras Pilar López Carreto y Mercedes López Pardo, es “que los usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información para tomar decisiones, para que puedan cambiar o mejorar las condiciones personales de vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”. Para su puesta en marcha, el proyecto ha contado con la participación del enfermero Juan Antonio del Moral y del equipo de desarrollo del equipo provincial TIC, liderado por José Antonio Delgado.
La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este contexto, López Carreto explica que “las enfermeras del Hospital Reina Sofía nos planteamos qué estrategias o herramientas podíamos desarrollar para que nuestros usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información de forma que les ayudara a tomar decisiones, cambiar o mejorar las condiciones personales de su vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”.
Otra de las ventajas de ‘Tu enfermera online’, que se prevé ampliar a otras unidades, es que se genera un espacio de conocimiento e interrelación con el usuario, además de garantizar algo tan importante como es la continuidad asistencial. Este tipo de comunicación aporta información y seguridad al paciente, facilita la accesibilidad al sistema sanitario y el abordaje de los problemas de salud en usuarios con minusvalías que afectan a la comunicación verbal. También destaca la posibilidad de enviar documentos e imágenes, mejorando así la evaluación y resolución de los problemas, además de facilitar la comunicación entre niveles asistenciales.
Finalmente, este hospital es uno de los centros andaluces donde más se han desarrollado aplicaciones móviles sobre salud dirigidas a pacientes y familiares y lideradas por personal de Enfermería. En el conjunto de Andalucía, y a través de la herramienta ClicSalud, los ciudadanos pueden acceder a la información básica de su historia clínica desde Internet, a través de InterSAS la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (enfocada al fomento de un mejor cuidado de la salud dando protagonismo a la comunicación entre los ciudadanos y los profesionales, promoviendo el intercambio de información y los programas de salud).