- Con esta edición ya son 33 las iniciativas galardonadas que ponen en valor un trato más próximo, cercano y cálido, demostrando que así también se contribuye de manera directa a mejorar no sólo la calidad de vida del paciente, sino todo el proceso asistencial.
- TEVA reconoce 11 iniciativas españolas con 3.000 euros, en concepto de donación, para el desarrollo del proyecto.
- TEVA promueve que el bienestar de la población se consigue a través del trabajo conjunto y de las sinergias de profesionales sanitarios, pacientes, familiares, cuidadores y administración.
(Madrid).- TEVA ha celebrado la III edición de sus premios ‘Humanizando la Sanidad’ para rendir homenaje a 11 proyectos desarrollados en hospitales y centros sanitarios españoles que día a día ayudan a mejorar la calidad de vida de miles de pacientes y sus familiares y que van más allá del tratamiento.
Humanizando la Sanidad 2018 ha vuelto a premiar el trabajo, la sensibilidad y la imaginación de actividades que facilitan la lucha contra la enfermedad para poner en valor la conciencia de que un trato más próximo, humano y cálido puede contribuir decisivamente en resultados más positivos para el propio afectado.
Con esta edición ya son 33 las iniciativas reconocidas por TEVA en las que el paciente es y está en el centro de actuación. “Desde TEVA tenemos muy presente las acciones que fomenten un entorno favorable, amable y dedicado al paciente. Además de elaborar medicamentos de calidad, buscamos entender las diversas formas en que la salud afecta a la vida de las personas para inspirarnos a descubrir nuevas posibilidades de ofrecer otras soluciones y hacer que sus días sean mejores”, explica Carlos Teixeira, director general de TEVA España.
Por su parte, Rafael Borrás, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo TEVA, asegura que desde la compañía son conscientes de que el bienestar de los pacientes y sus familiares no solo depende de los recursos terapéuticos existentes, sino también de disponer de un marco y un entorno global que aporte elementos de confort, bienestar y plenitud, con el objetivo de añadir años a la vida pero también vida a los años. “La humanización cuida el detalle, es el trato afectivo, es una comunicación empática, una muestra de apoyo, una demostración constante de que el paciente importa. Todos somos una pieza clave de este gran puzle que es la humanización de la sanidad; todos podemos y debemos aportar al bienestar de los pacientes; y especialmente en esta edición queremos reconocer a las familias».
Al acto han asistido en torno a 400 profesionales del sector entre los que destaca el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y representantes de sociedades científicas, de asociaciones de pacientes, colegios profesionales y otras instituciones a nivel nacional.
Iniciativas premiadas.- Las 11 iniciativas reconocidas ponen en valor un trato más próximo, demostrando que así también se contribuye de manera directa a mejorar no sólo la calidad de vida del paciente, sino todo el proceso asistencial. Todas han recibido una dotación de 3.000 euros, en concepto de donación, para el desarrollo del proyecto.
Al cobijo de los árboles: busca conseguir un entorno más amigable y evitar el rechazo del paciente infantil, decorando las instalaciones de urgencias pediátricas. Es una iniciativa realizada en el Hospital La Paz.
Terapia asistida con animales en ancianos con depresión: este proyecto, desarrollado en el Hospital Universitario de Torrejón por Yaracan, tiene como objetivo trasladar de forma profesional los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos y educativos, para contribuir a que las personas que acuden a las sesiones evolucionen de forma favorable y por voluntad propia.
Aprendemos jugando, anafilaxia alimentaria: se trata de un taller que imparte la Asociación Valenciana de Enfermería de Alergia (AVEA) y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia para contribuir día a día a disminuir la sensación de inseguridad, sufrimiento y desamparo que sienten quienes sufren los grados más severos de la alergia alimentaria, la anafilaxia.
Believe in art: este proyecto tiene por objetivo humanizar los espacios sanitarios infantiles a través del arte. En concreto, Believe in Art cuenta con la colaboración de artistas aragoneses que ofrecen gratuitamente su talento y su tiempo pintando en las paredes de las habitaciones y zonas comunes de los del Hospital Infantil de Zaragoza, además de ofrecer talleres didácticos y creativos.
Acompañamiento terapéutico para pacientes de Corea Huntington: la enfermedad de Huntington, clasificada como “enfermedad rara”, tiene una baja prevalencia y, por tanto, existe un claro déficit de cumplimiento de los objetivos definidos si se comparan con los recursos ya existentes de patologías como el Alzheimer o el Parkinson. Para mejorar la calidad de vida de los afectados, la asociación Corea de Huntington de España realiza en hospitales de la Comunidad de Madrid múltiples terapias semanales con los afectados y familiares, adaptadas a las necesidades específicas de esta enfermedad neurodegenerativa.
Dale al REC: es una iniciativa llevada a cabo por 12 jóvenes y adolescentes, de entre 13 y 18 años, con cáncer, pertenecientes a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION). Un año de trabajo que ha girado en torno a escribir, interpretar y grabar un cortometraje titulado ‘Cumplevidas’ que vio la luz el pasado día 6 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Sonrisa.
En el agua somos capaces: además de los tratamientos convencionales que reciben los pacientes, desde APSURIA, en Madrid, confían en que el poder del agua era indiscutible para hacer frente a diversas dolencias y conseguir una mejor recuperación de personas con diversidad funcional, sobre todo las más gravemente afectadas.
Hombres de ayer, hoy y mañana: su principal objetivo es favorecer la integración social de pacientes con demencia, y educar desde la infancia en la tolerancia, el respeto y conocimiento de estas enfermedades, en especial la demencia tipo Alzheimer. Desde el Centro de Día Psicogeriátrico Josefina Arregui, de Alsasua, Navarra, han llevado a cabo este programa de contacto intergeneracional con diversos centros escolares de la zona.
Ponte guapa, te sentirás mejor: es una iniciativa para ayudar a mujeres con cáncer de todo el mundo a recuperar su imagen ofreciendo talleres prácticos gratuitos de cuidado de la piel y maquillaje en los hospitales públicos, con productos donados por las empresas y los expertos en cosmética y profesionales voluntarios. Actualmente está implantado en 27 hospitales públicos de España atendiendo a más de 1.400 pacientes al año, con la colaboración de 70 voluntarios.
Programa integral de atención sociosanitaria para PCD en domicilio: con este programa la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) realiza actividades que están directamente encaminadas a favorecer la autonomía personal, así como la integración social y laboral del afectado de esclerosis múltiple en casi todo el territorio español.
Visitas caninas a niños ingresados: a través de este proyecto se hace posible que los niños ingresados en situación estable reciban la visita de su mascota, en un entorno de seguridad e higiene. Es una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, que parte del Comité de Calidad Percibida del HRJC, y cuyo éxito ha facilitado su extensión a otros centros, como el Hospital General de Villalba.