- Se han dado a conocer una serie de propuestas para facilitar el avance de la Salud Digital en España.
- Es el primer foro público en el que se presenta en España el ‘Dictamen europeo sobre la Digitalización del Sector Sanitario’.
- Se avanzan algunas de las principales conclusiones del ‘Informe sobre transformación digital en salud en España: compromisos vs realidades’.
(Madrid).- La Salud Conectada es ya una realidad en nuestro medio, con ejemplos consolidados y otros emergentes, como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina, la automatización y robótica, la computación y almacenamiento, la realidad aumentada, las tecnologías genéticas, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain. Sin embargo, aún se aprecian importantes déficits y los expertos proponen algunas medidas urgentes.
“Estamos constatando muchas y diversas iniciativas, pero no hay un movimiento consolidado capaz de producir efectos notorios. La digitalización en el sector de la Salud sigue estando por detrás de otros sectores en cuando a su grado de madurez, con lo que ello supone de pérdida de oportunidad de percibir sus beneficios”, advierte el Dr. Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, sociedad que organiza hoy en Madrid la cuarta edición de su jornada.
El pasado, presente y, sobre todo, el futuro de la Salud Digital en España se ha debatido en esta reunión, que se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Se han abordado los avances y los retos pendientes en el ámbito de la Salud Digital en nuestro país, avanzando también algunas de las principales conclusiones del ‘Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: Compromisos vs. Realidades’ y efectuando propuestas concretas para lograr el progreso de la salud digital en nuestro ámbito.
Como destaca el Dr. Jaime del Barrio, “en esta IV Jornada se presentan los resultados iniciales de un Informe que hemos hecho para conocer el grado de cumplimiento de la transformación digital en Salud en el Sistema Nacional de Salud, tomado como base lo aportado en los programas electorales de los partidos políticos y analizando lo que realmente han hecho, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral y con ánimo de contribuir al debate y propuesta de soluciones”. Así, se cuenta con la participación representantes políticos como José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado y exsecretario general de Sanidad, y José Javier Castrodeza, exsecretario general de Sanidad y Consumo.
Un decálogo para el futuro de la Salud Digital.- La Asociación de Salud Digital ha elaborado el informe sobre la transformación digital en salud en España, que analiza la implantación de las soluciones tecnológicas hasta este momento y los progresos realizados en los últimos años. “El objetivo es aprovechar la digitalización que nos rodea, buscando sinergias en una Salud Conectada que siga ayudando en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”, destaca Jaime del Barrio.
En esta reunión se han mostrado las bases de un decálogo de retos para la adopción de la Salud Digital en el Sistema Sanitario. Como detalla la Dra. Marisa Merino, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Salud Digital, “teniendo en cuenta el escenario actual, y contando con la colaboración de expertos en la materia, se ha valorado si este escenario se adecúa realmente a las necesidades actuales y futuras de los usuarios, y cuáles podrían ser las estrategias más adecuadas para afrontar los retos de la atención sanitaria en los próximos años”.
“Este decálogo impacta en tres ámbitos de actuación preferentes: la atención a las personas (pacientes y usuarios en general), el manejo de la información de salud y el tratamiento de la imagen médica”, comenta la Dra. Merino, Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza, quien apunta que “con este informe pretendemos concienciar sobre la importancia de la Transformación Digital en Salud a todos los agentes implicados (administración, reguladores, aseguradoras, profesionales de la salud, pacientes, ciudadanos, industria farmacéutica, de tecnología médica y biotecnológica, etc.)”.
Entre otras medidas, se ha propuesto la creación de un organismo independiente de Salud Digital que lidere la estrategia de Salud Digital (a poder ser a nivel europeo), la reorganización de la información (creando sistemas integrales e integrados de información), la incorporación de nuevos sistemas de historia clínica, fomentar el Diagnóstico por la Imagen y asumir la digitalización de muestras. Se considera fundamental situar al paciente como eje central del sistema sanitario y diseñar nuevas estrategias para mejorar la atención sanitaria de las enfermedades crónicas.
Además, se ha puesto el acento en la telemedicina, resaltándose que el avance en este campo es incuestionable, ya que puede mejorar la accesibilidad a los usuarios, sobre todo en situaciones especiales (ruralidad, escasez de profesionales…). Igualmente, se insiste en que la utilización de herramientas de análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el Big Data permitirá importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios. Respecto a los datos disponibles de forma libre y sin restricciones, en este informe se recuerda que la Administración Pública apuesta cada vez más por el Gobierno Abierto, como una mejora en la gestión, propugnando la transparencia, la colaboración y la participación de todos los grupos de interés. En definitiva, asegura la Dra. Marisa Merino, “con el decálogo propuesto aportamos una guía sobre la que trabajar y que permita afrontar con éxito los retos a los que nos enfrentamos”.
Margen de mejora.- En el ‘Informe sobre Transformación digital en salud en España’ se hace un recorrido por los avances realizados en los últimos años en todas las Comunidades Autónomas, observándose el gran progreso alcanzando pero también señalando déficits por superar.
Y es que, como señala Marisa Merino, “hay muchas áreas de mejora: el grado de avance no es el mismo en todos los sitios y sigue pendiente la interoperabilidad entre los sistemas de información; los sistemas sanitarios son muy complejos y manejan una cantidad ingente de datos, que podrían aportar mucho conocimiento aplicando técnicas avanzadas de análisis de datos, inteligencia artificial y Big Data, pero este potencial está aún por desarrollarse plenamente; existen barreras todavía por resolver de tipo legales, éticas,…”. Además, según añade, “las personas son el factor clave del éxito en la implantación de cualquier experiencia de Salud Digital, por lo que hay que considerar aspectos como la alfabetización digital o la resistencia al cambio”.
“Queda mucho por hacer, y esperamos que este informe ayude a concienciar a los implicados, y que de esta forma podamos trabajar todos en la misma dirección hacia una sanidad basada en valor, eficiente y sostenible”, subraya Marisa Merino. En la misma línea, el presidente de la ASD señala que “hay varias áreas en la que es necesario un mayor avance, sobre todo en el campo de la información y la formación sobre nuevas tecnologías. El entorno ha cambiado y tenemos nuevas oportunidades y, sin embargo, seguimos haciendo lo de siempre; nos falta un cambio cultural para acometer una nueva realidad”, sentencia Jaime del Barrio.
Mirando a Europa.- El programa del evento, que ha reunido a más de un centenar de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la eSalud, ha incluido una evaluación del entorno europeo, presentando el ‘Dictamen europeo sobre la Digitalización del Sector Sanitario’ y aludiendo también a las experiencias exitosas obtenidas hasta el momento en algunos países de la Unión Europea; además, se esbozan cómo serán los servicios sanitarios en 2030.
Manuel Villegas, Consejero de Salud de la Región de Murcia y ponente en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) en el Comité Europeo de las Regiones (CDR) de la UE, resume en este foro los principales ejes argumentales de esta iniciativa de la Comisión destinada a promover la cooperación entre los Estados miembros para acelerar la adopción de la transformación digital de la sanidad, con objeto de conseguir una asistencia sanitaria europea sin fronteras, avanzar en la investigación, mejorar la prevención de enfermedades y la atención y salud personalizadas, así como facilitar a los ciudadanos la igualdad de acceso a servicios asistenciales de alta calidad.
Recientemente, el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó por unanimidad este dictamen impulsado por la Región de Murcia para promover la digitalización de los sistemas de salud a nivel europeo. El dictamen, que se enviará ahora a todas las instituciones de la Unión Europea, gira en torno a tres áreas fundamentales: la creación y mejora de bases de datos comunes que permitan promover la prevención, la investigación y la medicina personalizada; el acceso seguro de los ciudadanos a sus datos de salud; y la creación de herramientas digitales que den el poder a los pacientes y mejoren el cuidado centrado en las personas.