- En la IV reunión del área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN participan otros profesionales no endocrinólogos, como cirujanos, biólogos, medicina nuclear y médicos de atención primaria
- El tratamiento con los fármacos inhibidores ICPI pueden ocasionar alteraciones de la glándula tirodes, por lo que es necesario consensuar con los oncólogos protocolos de trabajo conjunto para detectarl estas anomalías precozmente y tratarlas para reducir los efectos negativos
- El cáncer de tiroides tiene muy buen pronóstico, en la mayoría de los casos los pacientes se curan y solo requieren un control periódico posterior
Coincidiendo con la Semana y el Día Mundial del Tiroides, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha celebrado la IV reunión del área de Conocimiento de Tiroides con el objetivo de mantener entre sus profesionales la actualización en esta patología, muy prevalente en nuestra sociedad y en aumento progresivo, tanto por las alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroidea, como por los tumores de tiroides.
La importancia del trabajo conjunto en el tratamiento del carcinoma de tiroides avanzado
El doctor Carles Zafón, endocrinólogo coordinador de la Unidad de Cáncer de Tiroides del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y miembro del área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, es el encargado de presentar un par de casos de cáncer de tiroides aportando datos clínicos y datos de investigación en un formato novedoso este año, junto con una investigadora básica, la Dra. Mireia Jordà, del Germans Trias i Pujol Institute (IGTP). “Clásicamente las sesiones de casos clínicos las presentan los clínicos y los investigadores básicos presentan datos de laboratorio. Lo que se quiere con este nuevo formato es resaltar la necesidad del trabajo conjunto para el bien del paciente. En uno de los casos veremos la aportación del estudio de mutaciones en el diagnóstico del cáncer de tiroides y en el segundo el papel de otras herramientas de investigación como la epigenética”, ha explicado.
En este sentido, de acuerdo al especialista, uno de los objetivos básicos de los miembros de un equipo multidisciplinar de cáncer de tiroides es preservar la calidad de vida del paciente, ya que, aunque tiene muy buen pronóstico (en la mayoría de los casos consiguiendo la curación y requiriendo solo un control periódico posterior), desde el diagnóstico esta enfermedad tiene un gran impacto en la vida del paciente por la cirugía, el tratamiento con yodo-131, los controles posteriores, etc. “Y lo conseguimos con la máxima información y la inclusión del paciente en la toma de decisiones de su enfermedad”.
Respecto al abordaje terapéutico, el doctor Zafón explica que se va mejorando el conocimiento científico de la enfermedad. “Actualmente se intenta personalizar al máximo la terapia, la investigación básica debe aportar no únicamente conocimiento científico, sino también nuevas herramientas de uso clínico para mejorar el diagnóstico y el tratamiento”.
Alteración tiroidea secundaria a tratamiento con ICPI
El doctor Zafón también va a explicar la alteración en la glándula tiroidea que produce el tratamiento con los fármacos inhibidores de los check point inmunes (ICPI). Estos, explica el especialista, han revolucionado el tratamiento de muchos cánceres consiguiendo grandes resultados. No obstante, advierte, también presentan efectos secundarios y, entre ellos, los que ocasionan alteraciones de la glándula tirodes son relativamente frecuentes. “El objetivo que nos propusimos desde el área de Tiroides fue analizar las características de los pacientes tratados con ICPI y que desarrollaban alteraciones tiroideas en diferentes hospitales españoles. En el estudio recogimos 120 casos procedentes de 6 hospitales y pudimos definir la manera de presentación de la alteración de la función de la glándula y de qué manera la tratamos. Lo más destacado del trabajo fue que es necesario consensuar junto con los oncólogos protocolos de trabajo conjunto para detectar lo más precozmente la anomalía y así poder tratarla y reducir los efectos negativos en el paciente que recibe la terapia”.
Datos de enfermedades más comunes del tiroides. Incidencia y perfil del paciente
La doctora Elena Navarro González, especialista en Endocrinologia y Nutrición en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinadora del área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN, explica que los problemas relacionados con las alteraciones en la función tiroidea más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. En un estudio transversal poblacional realizado en España durante los años 2009 y 2010 se comprobó que en España la prevalencia de hipotiroidismo era del 9,1% y de hipertiroidismo del 0,8%. Otros estudios en diferentes comunidades autónomas muestran datos similares (489 casos por cada 100.000 habitantes en el año 2000 en Castilla y León, un 8,6% en Cataluña en el año en el año 2001, 33 por cada 1.000 habitantes en Andalucía en el año 2016). Es más frecuente en mujeres y a partir de la 5ª década de la vida.
Otros problemas de tiroides, como son el bocio y los nódulos en el tiroides, no están muy cuantificados en nuestro país, pero si son un frecuente motivo de consulta y en estudios internacionales se refiere que afecta a un 4-8% de la población, y que un 30% de la población tiene nódulos en el tiroides, que se encuentran incidentalmente al realizar exploraciones por otras enfermedades. También son más frecuentes en mujeres y a partir de la 3ª década de la vida.
Con respecto al cáncer de tiroides es poco frecuente, a nivel mundial supone el 3% del total de cánceres en mujeres y el 1% en varones, pero con un incremento progresivo (3,8 veces) en los últimos años, el pico de aparición es en edades medias de la vida, en mujeres alrededor de los 40 años.
Acerca de la IV reunión del área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN
Como explica la especialista, “en esta reunión anual ponemos al día los aspectos más destacables que se han publicado a lo largo del año, revisando distintos temas de interés y actualidad para los especialistas de la sociedad, pero también participan otros profesionales no endocrinólogos, como cirujanos, biólogos, medicina nuclear y médicos de atención primaria, ya que en esta patología es fundamental el trabajo multidisciplinar en equipo”.
La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de Tiroides. Este año se van a tratar temas de salud pública, como es el déficit de yodo y la suplementación con yodo en la gestación; la importancia de las decisiones clínicas en patología frecuente, como es el hipertiroidismo o los nódulos tiroideos; las novedades que se han publicado en el último año en patología benigna, maligna y estudios moleculares; además de distintos aspectos controvertidos del tratamiento del cáncer de tiroides y también se van a presentar resultados de estudios nacionales en los que participan los profesionales que trabajan en las enfermedades tiroideas.
Día Mundial del Tiroides
La SEEN se incorpora a las actividades realizadas a nivel mundial por distintas sociedades científicas como la Asociación Americana del Tiroides (ATA), la Asociación Europea de Tiroides (ETA), la Asociación de Tiroides de Asia y Oceanía, y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, promoviendo la difusión y la comprensión de los avances en el tratamiento de las enfermedades de la glándula tiroides.
Sobre la SEEN
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.
En la actualidad, la SEEN está formada por 1.700 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.