La III Lanzadera de Empleo de Retiro, en Madrid, comenzó a funcionar en marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y enfoques, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
Varios meses después, en el ecuador del programa, los participantes han querido demostrar su proactividad y la transformación personal y profesional que están experimentando en este innovador programa de empleo y han organizado un desayuno de trabajo con representantes de varias Empresas de Trabajo Temporal.
ETT y nuevas formas de empleabilidad
El objetivo principal de esta jornada, según ha explicado la propia Lanzadera, ha sido “debatir sobre el papel de este tipo de empresas en materia de empleabilidad; profundizar en el enfoque adecuado de los procesos de selección y los distintos modelos de entrevista; y facilitar el networking y el intercambio de ofertas”. Por eso mismo, dentro del espíritu colaborativo y solidario de Lanzaderas, el equipo invitó a participar a otros compañero/as de Coslada, Getafe y Azuqueca de Henares.
“La búsqueda de empleo está directamente ligada al conocimiento del mercado laboral, sus cambios y nuevas formas de empleabilidad. Pensamos que las ETT son agentes esenciales conocedores de estas nuevas formas y pueden compartir las claves con los participantes de los equipos de Lanzaderas”, ha explicado la técnica encargada de guiar al equipo de Retiro, María José González Santos.
Eulen, Grupo Clave y Grupo Aldia
El encuentro ha contado con la participación de Fernando Montes y Paz Pacheco, director comercial y coordinadora del Servicio Laboral de Eulen Flexiplan; David Ramírez, consultor de selección, formación y consultoría del Grupo Clave; y Juan Ignacio Vila, director comercial del Grupo Aldia. El cierre fue a cargo de Claudio González Moreno, jefe del Departamento de Orientación e Intermediación Laboral de la Agencia para el Empleo de Madrid.
Alianza público-privada en la lucha contra el paro
La Lanzadera de Empleo de Retiro, que finalizará su actividad en agosto, representa una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Agencia para el Empleo de Madrid, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.