- La Plataforma del Tercer Sector, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han firmado un convenio a este respecto
- A través de esta alianza se fortalece la participación e incidencia de la sociedad civil organizada
- La calidad de vida y bienestar de las personas depende en gran medida de la sostenibilidad y conservación de su entorno
La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha firmado hoy un convenio con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF con el objetivo de crear alianzas para frenar la desigualdad social y defender el bienestar de las personas protegiendo la naturaleza y el medio ambiente del que depende nuestra calidad de vida.
Luciano Poyato (PTS), Juan Carlos del Olmo (WWF), Asunción Ruiz (SEO/BirdLife), Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Blanca Ruibal (Amigos de la Tierra) han sido las personas encargadas de materializar esta alianza mediante la firma del convenio en la sede de la PTS en Madrid.
El objetivo del acuerdo de colaboración firmado pretende unir fuerzas entre las organizaciones sociales y ambientales para promover la justicia social y la igualdad entre las personas, prestando especial atención a las más vulnerables, y trabajando juntos por un mundo más sostenible, luchando contra la contaminación, el cambio climático, defendiendo la biodiversidad y unas ciudades más sanas y habitables.
Este acuerdo se enmarca también en el cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la creación de alianzas entre diferentes sectores para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades a nivel internacional y defender la naturaleza del planeta.
Para el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, es necesario trabajar de manera conjunta a medio y largo plazo para garantizar la igualdad y la justicia social. “Este convenio refuerza las alianzas y el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, ya que uno de los objetivos principales es incidir para que se desarrollen políticas públicas que tengan un enfoque de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha declarado.
Por su parte, el secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que “estamos destruyendo la naturaleza a un ritmo sin precedentes y serán las personas más desfavorecidos en España y en todo el mundo, los que tienen una dependencia más directa de los recursos naturales lo que van a sufrir con más rigor las consecuencias. Por eso las organizaciones sociales y ambientales debemos unir nuestras fuerzas y trabajar más unidos que nunca”.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son un riesgo para la seguridad mundial que afecta ya a los recursos básicos como la alimentación, el agua o la energía. El deterioro ambiental y la degradación social se dan la mano. La justicia ambiental y la justicia social se defienden juntas y son el camino para conseguir la equidad”.
El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha añadido que “la justicia social no puede desvincularse de la sostenibilidad ambiental. El reto hay que abordarlo conjuntamente, y este convenio incide justo en ese objetivo”.
La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha concluido subrayando que “este acuerdo es un paso importante para avanzar hacia un modelo de sociedad inclusivo, equitativo y ambientalmente sostenible”.
La Plataforma del Tercer Sector
Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia.
Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.