- La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha inaugurado el acto de celebración del Memorial del Samuradipen, que recuerda a las víctimas del Holocausto del Pueblo Gitano
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, defendió el pasado martes, en la inauguración del acto del Memorial del Samuradipen, el Holocausto del Pueblo Gitano, que “es trascendental reivindicar principios fundacionales como la democracia, la libertad, la solidaridad y la justicia”.
“Hay que estar vigilantes a los retrocesos que puedan producirse al calor del auge de los partidos xenófobos, para evitar que el fantasma de la intolerancia que recorre Europa se instale también en España”, añadió. “Los valores de la Unión Europea son incompatibles con la discriminación y la xenofobia, insistió.
La Ministra en funciones inauguró el acto junto a la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Beatriz Carrillo, a quien quiso agradecer “su constancia para mantener vivo, año tras año, este homenaje”. También ha trasladó una “gratitud especial” al instituto de Cultura Gitana, al Consejo Estatal del Pueblo Gitano y a la asociación Memoria del genocidio Gitano.
El Memorial del Samuradipen es un acto anual institucional donde se honra y se recuerda a las víctimas del Genocidio Gitano. Samuradipen es el nombre que se da a los intentos de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, por parte de la Alemania y Austria nazis como parte del Holocausto. Los trabajos empíricos más recientes estiman que entre 225.000 y 500.000 personas gitanas podrían haber sido asesinadas.
Solo durante la conocida como Noche de los Gitanos, de 1 al 2 de agosto de 1944, en unas horas, más de 3.000 personas gitanas fueron asesinadas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El acto también recuerda a las víctimas gitanas de la conocida como Gran Redada, una Real Orden de Fernando VI, el 30 de julio de 1749.
“El acto reivindica parte de la historia del Pueblo Gitano, incluso a pesar de su crudeza, para aprender de ella”, explicó María Luisa Carcedo. “Profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano permite fomentar la convivencia desde el respeto y la diversidad”, añadió.
La Ministra en funciones destacó el reconocimiento institucional y social del valor de la cultura gitana. “Es un imperativo moral dar a conocer la realidad gitana, su diversidad y su contribución a la cultura española. Se lo debemos a todos los gitanos y nos lo debemos a toda la ciudadanía de España”, aseguró.
Carcedo recordó el compromiso del Gobierno con la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas y la eliminación de la discriminación racial. En este sentido, recordó también que el Comité de derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU expresó su satisfacción por la aprobación de España de la estrategia nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, que está siendo desarrollada a través del Plan operativo 2018-2020.
“Formáis la minoría étnica más importante de Europa”, recordó la Ministra en funciones, destacando el mandato del Gobierno para perseverar en la implementación de medidas destinadas a erradicar la pobreza y la exclusión social.
“Una de las ideas que ha guiado la labor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social durante la pasada legislatura es asegurar que todas personas disfruten las mismas oportunidades de perseguir sus proyectos de vida, con independencia de su código postal o su etnia, concluyó.
El acto fue clausurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana I. Lima, y el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia.