(Madrid.- El tratamiento con fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical, como sobrecargas musculares, trastornos de las articulaciones o inflamaciones, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).
Esta es una de las consideraciones del videoconsejo del mes de diciembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid realiza junto al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria de forma conjunta y que este mes incide en el papel de los fisioterapia en la prevención y la cura de las enfermedades profesionales de los músicos.
Así, los fisioterapeutas recomiendan a los músicos calentar las zonas sensibles antes de cada ensayo o actuación, estirar, cuidar los aspectos ergonómicos o vigilar la postura corporal para evitar futuras lesiones, así como compaginar estos cuidados con la atención profesional de fisioterapeutas en el desarrollo de la práctica musical.
“No hay que esperar a que se manifiesten las dolencias para acudir a las manos de un profesional. Los músicos, que tienen numerosas patologías asociadas a su actividad, deben interiorizar que la prevención es fundamental y que los fisioterapeutas somos sus mejores aliados”, asegura la secretaria general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), Montserrat Ruiz-Olivares.
En este sentido, el clip explica algunas de las dolencias musculares más frecuentes en músicos que tocan instrumentos de viento metal, percusión y viento madera que requieren de atención por parte de los especialistas y una mayor concienciación corporal de los profesionales.
Campaña 12 meses, 12 consejos de salud
La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.