Más de la mitad de los mayores de 55 años canarios (56%) se sienten inseguros con su situación económica actual, según el ‘II Barómetro del Consumidor Sénior en Canarias’ de Fundación MAPFRE, el cual también destaca que el 26,8% de este colectivo cree que, a medio o largo plazo, necesitará una ayuda económica extra para mantener su calidad de vida. Teniendo en cuenta que el 77,8% de los sénior canarios son propietarios de su inmueble, la monetización de la vivienda, es decir, convertir el patrimonio inmobiliario en dinero líquido, se presenta como una solución efectiva para complementar la pensión y obtener ingresos extraordinarios. De hecho, 2 de cada 10 (18,6%) sénior ya se lo han planteado en esta región.
Con el objetivo de dar a conocer todas estas opciones, el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE ha presentado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria ‘Vivienda y Pensión. Guía para monetizar la vivienda y mejorar tu pensión’ para explicar de una forma sencilla y comprensible las distintas posibilidades que existen para saber rentabilizar y dar liquidez a los inmuebles sin cambiar de vivienda. La guía también da a conocer los productos aseguradores y financieros existentes para contribuir a mejorar el poder adquisitivo de estas personas.
En la presentación de la guía ha participado Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, quien ha destacado que “es fundamental que la población sénior conozca estas opciones y pueda disfrutar de calidad de vida cuando se jubile, sobre todo si va a necesitar cuidados y ayuda externa”. También ha señalado que “la vivienda es hoy un activo muy valioso y, por suerte, existen formas de conservarlo y poder cederlo a los herederos y a la vez disponer de una renta adicional que nos permita vivir cada vez mejor”.
También han participado Alfredo Montes, el Patrono de la Fundación MAPFRE Canarias, así como los autores de la guía, Juan Ángel Lafuente, catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universitat Jaume I, y Pedro Serrano, profesor titular de economía financiera y contabilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, quienes han resaltado la importancia de que las personas mayores conozcan y entiendan que, además de recursos adicionales como los sistemas privados de pensiones o las inversiones financieras, existen fórmulas para la monetización del ahorro inmobiliario sin tener que dejar su vivienda.
Vivienda y pensión: alternativas para monetizar la vivienda
Para facilitar la comprensión de las distintas opciones disponibles, este trabajo de investigación divide las nuevas alternativas para monetizar la vivienda en dos grupos: las que implican una transferencia en vida de la propiedad del inmueble, y aquellas que permiten conservarlo y, a la vez, obtener una renta adicional que sirva para complementar la pensión.
En las primeras, el propietario puede obtener liquidez mediante la venta del inmueble en vida, pero manteniendo el derecho a residir en él de forma vitalicia. Esto se consigue a través de la cesión de la titularidad del inmueble a cambio de dinero en efectivo, aunque mantiene el derecho a residir en la vivienda hasta su fallecimiento. Dentro de este grupo se encuentran la venta de la nuda propiedad, la vivienda inversa y las rentas vitalicias inmobiliarias.
En el segundo tipo de alternativas, no se produce la transferencia de propiedad, pero se obtiene liquidez a través de una entidad financiera. Para ello, se puede emplear la hipoteca inversa y el anticipo de alquileres. Esta opción es muy útil para aquellos propietarios que quieren proteger la transmisión de su vivienda a sus herederos. De esta forma, la propiedad la retiene el propietario mayor de 55 años hasta su fallecimiento y, después, pasará a ser de sus herederos.