La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha celebrado este lunes el webinario ‘Plataforma ALBA de información y asesoramiento sobre violencia de género accesible para mujeres sordas’. Un espacio de reflexión y formación en el que se han expuesto las múltiples barreras a las que se enfrentan las víctimas sordas de esta violencia, y se ha puesto de manifiesto como el hecho de contar con un equipo de expertas en violencias machistas, y además conocedoras de la comunidad sorda desde una perspectiva de minoría lingüística y cultural, contribuye a que estas mujeres se sientan más cómodas y seguras: ‘ALBA es un recurso dedicado a ellas’, manifestaron Alba Prado y Cristina López profesionales del área de Políticas de Igualdad de la CNSE y conductoras del webinario.
Violencia de género y mujeres sordas: una realidad silenciada
Durante su intervención, Alba Prado, profesional sorda de la plataforma ALBA, destacó que a pesar de que el 57% de la población sorda que vive en España son mujeres, la violencia machista con la que tienen que convivir muchas de ellas, continúa en gran medida silenciada. “La falta de accesibilidad, la invisibilización y factores como la interseccionalidad incrementan su vulnerabilidad frente a este tipo de agresiones”.
De ahí que para la experta, esta herramienta sea clave en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es un recurso complementario a los que se ofrecen desde las instituciones públicas cuyo objetivo es la prevención de las violencias machistas contra las mujeres sordas y el asesoramiento a las víctimas en su proceso de salida de estas violencias”.
Recursos accesibles para empoderar a las víctimas
El webinario ofreció, asimismo, una visión amplia sobre las distintas formas de violencia de género que afectan a las mujeres sordas: desde las más visibles, como la violencia física o sexual, hasta otras más sutiles o menos reconocidas, como la violencia psicológica, económica, vicaria, cultural o lingüística. Si bien, según reconoció Cristina López, otra de las profesionales de ALBA,” en muchos casos, ni siquiera identifican que la están sufriendo, cuánto menos qué pueden hacer, qué derechos tienen, o qué recursos hay a su disposición”.
En este sentido, la plataforma, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Fundación ONCE, ofrece una página web con información y materiales como guías, estudios, legislación y protocolos traducidos a lengua de signos española.
A ello se suma, un espacio de testimonios que permita a otras mujeres identificar este tipo de situaciones y buscar ayuda, y un repositorio de recursos accesibles donde la víctima puede dirigirse para interponer una denuncia.
ALBA: una respuesta accesible y pionera
Desde su puesta en marcha en 2018, ALBA ha brindado información a más de 100 víctimas y a su entorno más cercano; ha formado a entidades públicas y privadas en lo relativo a la realidad de las mujeres sordas; y ha contribuido activamente a la sensibilización social sobre esta problemática. “Es como una luz al final del túnel”, explicó Alba Prado en referencia al propio nombre de la plataforma. “Queremos arrojar esa luz para combatir, en la medida de lo posible, esta grave situación de desventaja que tanto riesgo conlleva en la seguridad y la salud de las mujeres sordas”.
Para finalizar, ambas ponentes recordaron que en la herramienta ALBA, el contacto se realiza por videollamada en lengua de signos española, correo electrónico o canal de chat según lo demanden las personas usuarias, y siempre “preservando el anonimato y la confidencialidad de quien nos llama”.