El Centro de Educación Especial Carmen Fernández Miranda, de Down Madrid ha sido seleccionado por EduCaixa para impulsar su proyecto de educación emocional en adolescentes con discapacidad intelectual ‘Ya no soy un niño’.
Se trata de una iniciativa que EduCaixa lleva a cabo cada año para mejorar la práctica docente mediante formación, recursos y acompañamiento especializado. En la edición 2024-2025, la convocatoria planteó cinco temáticas educativas, entre las que cada centro debía presentar su propuesta que pasa por un riguroso proceso de selección. El proyecto ‘Ya no soy un niño’ ha sido uno de los reconocidos en dicha convocatoria, recibiendo una dotación económica de 5.000 euros, además de formación específica en educación basada en la evidencia y una mentoría durante todo el desarrollo de la iniciativa.
Dicho proyecto se enmarca en la línea temática de la convocatoria ‘Cómo mejorar el aprendizaje social y emocional en las escuelas’, un ámbito que a juicio de la entidad madrileña es clave para el desarrollo integral del alumnado y, especialmente, para quienes presentan necesidades educativas específicas como es el caso de los alumnos con discapacidad intelectual.
Así, los protagonistas de ‘Ya no soy un niño’ han sido los alumnos de Educación Básica Obligatoria (EBO) del CEE Carmen Fernández Miranda, de entre 12 y 14 años, un periodo vital de transición hacia la adolescencia donde se viven cambios físicos, emocionales y sociales muy significativos. Su objetivo principal ha sido descubrir y comprender esos cambios, así como desarrollar estrategias para reconocer y regular las emociones.
Desde Down Madrid han indicado que, la primera etapa del proyecto se centra en que los alumnos conozcan el funcionamiento de su cuerpo para que puedan entender todos los cambios que atraviesan en la adolescencia a nivel físico. La segunda etapa está enfocada en trabajar con las emociones para aprender a identificarlas y a convivir con ellas, y también puedan identificar las de los demás. Y, por último, en la tercera etapa se realiza un trabajo de gestión de las emociones para aprender a resolver posibles conflictos que puedan surgir con compañeros del colegio.
Además, han apuntado que el plan de EduCaixa, se ha instaurado en el Centro como un proyecto permanente, que va a tener continuidad a lo largo de más cursos, por la necesidad que han detectado los profesionales del centro educativo de trabajar todos estos aspectos con el alumnado que comprende estas edades y por los impactos positivos que ha tenido el plan en la convivencia escolar.
La acción de EduCaixa del periodo 2024-2025, ha culminado en el espacio CaixaForum de Barcelona reuniendo a todos los centros educativos premiados, donde han compartido una puesta en común sobre cómo ha sido el proceso de trabajo en cada centro.
Al acto han acudido Lucía Villanueva García, directora del CEE Carmen Fernández Miranda, y Clara Bienzobas Atilano, docente en el centro educativo y una de las profesoras que han participado en el proyecto.
Durante el cierre de la convocatoria, Lucía Villanueva ha expresado que “la participación en la convocatoria de EduCaixa ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, no solo por el aprendizaje adquirido, sino por la oportunidad de compartir la jornada con otros centros educativos, crear redes de colaboración y conocer proyectos inspiradores que nos animan a seguir mejorando”. Ha subrayado además que estos espacios de encuentro “permiten abrir la mirada, contrastar prácticas y volver al centro con nuevas ideas y energías renovadas para continuar trabajando por y para nuestro alumnado”.
