- El presidente Fernando Clavijo y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, se reúnen con los agricultores y visitan las zonas afectadas
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes durante su visita a El Hierro que el Ejecutivo autonómico, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, estudia la adopción inmediata de medidas destinadas a paliar los daños que el reciente temporal de viento ha provocado principalmente en los invernaderos y cultivos de la isla.
Durante su visita junto a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende y en la que también estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Gobierno manifestó la voluntad del Ejecutivo canario de ayudar a los agricultores afectados. Con este fin, según indicó, se van a articular las posibles vías de financiación dirigidas a mitigar los daños causados por este temporal y así normalizar la agricultura herreña, particularmente en La Frontera, el municipio más afectado según los primeros datos recabados por el propio Ejecutivo y el Cabildo Insular de El Hierro.
Clavijo explicó que una de las líneas de subvención del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2020 dependiente de la Consejería de Agricultura está dirigida de modo específico precisamente a cubrir los daños provocados por desastres naturales o catástrofes, «por lo que podría ser la vía adecuada para que los agricultores de la isla puedan reparar los daños causados por las inclemencias del tiempo y continuar con sus tareas una vez superada esta contingencia».
El presidente del Gobierno de Canarias recalcó que esta línea está diseñada para paliar los daños en medios y estructuras de producción de las explotaciones agrarias, además de para realizar obras de reparación en las infraestructuras agrarias de titularidad pública o privada, «por lo que las administraciones locales podrán acogerse también a esta línea de ayuda».
«La intención del Ejecutivo canario a través de su Consejería de Agricultura es iniciar el trámite de estas ayudas lo antes posible, puesto que, antes de que pueda producirse la concesión, tiene que haber un informe del Cabildo de El Hierro en el que se especifique el porcentaje de daño que han sufrido estas estructuras», añadió, precisando que, en este sentido, ambas administraciones ya están trabajando en estrecha colaboración.
Por su parte, Belén Allende, quien agradeció la visita del presidente y la rápida respuesta por parte de la Consejería de Agricultura, aseguró a su vez que ya se está trabajando en cuantificar los daños causados por el temporal y recordó que sólo podrán acogerse a las ayudes quienes cuenten con seguro agrícola, puesto que se trata de una imposición de Europa.
Una vez realizado el informe del Cabildo herreño, la Consejería de Agricultura y cualquier otra Consejería competente evaluarán los daños para que el Consejo de Gobierno pueda proceder a hacer la declaración de catástrofe agrícola. «En un primer análisis de urgencia, los daños que se han registrado parecen cumplir con los requisitos para estas ayudas; es decir, que la inclemencia meteorológica haya causado la destrucción de, al menos, el 30% del potencial agrícola correspondiente», explicó el presidente del Gobierno, de ahí que su Ejecutivo actuará con la mayor rapidez «para lograr lo antes posible la normalización de cultivos e instalaciones agrícolas fundamentales en El Hierro».
Fernando Clavijo recordó además que la línea del Programa de Desarrollo Rural no se establece solo para paliar las pérdidas que se han registrado, sino que es una magnífica herramienta para atender las zonas con mayor riesgo de sufrir este tipo de catástrofes naturales. «En este sentido, es muy importante que las actuaciones que se lleven a cabo tengan esa visión de futuro, es decir, un propósito de conservación», puntualizó.
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, acompañado en todo momento por el Consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y otras autoridades locales, como la propia presidenta del Cabildo Insular, Belén Allende, y el consejero de Agricultura del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, escucharon de primera mano las explicaciones de los agricultores de la isla y las particularidades de la agricultura herreña. «El sector primario es una de las prioridades indiscutibles del Gobierno de Canarias», señaló el presidente del Ejecutivo, por lo que siempre «nos encontrarán arrimando el hombro para salvaguardar las importantes tareas de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores», subrayó.