El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Se estima que en el año 2022 habrá unos 30.000 nuevos casos diagnosticados de esta patología. Aunque en los últimos años se han producido grandes avances para frenar y mejorar el incremento de estas cifras, esto sigue suponiendo un reto para los profesionales sanitarios implicados en esta enfermedad.
Con el fin de mejorar el conocimiento que tienen los afectados sobre la enfermedad y los últimos avances en su tratamiento, Fundación OncoSur y Roche Farma, en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebran una tercera edición de los talleres semanales de la escuela de pacientes de cáncer de pulmón “Aprender a vivir”. Los talleres, que arrancaron este martes 24 de mayo, estarán coordinados por el Dr. Javier Baena, oncólogo médico especialista en cáncer de pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre y se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio tanto presenciales como online, con un horario de 11.00 a 12.30 horas, donde expertos en su abordaje, así como en aspectos de nutrición y ejercicio físico, entre otros, impartirán diferentes sesiones dirigidas a pacientes y familiares.
La directora médico de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, señala la importancia de desarrollar iniciativas como esta: “creemos que estar al lado de los pacientes y poner en marcha proyectos de divulgación y formación contribuye a facilitar más herramientas a los afectados que les ayudan a mejorar la autogestión de su enfermedad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida”.
“Aprender a vivir” es una iniciativa que busca la implicación de pacientes y profesionales sanitarios para avanzar en el mejor conocimiento y manejo de este tumor. En esta tercera edición se abordarán temas como la convivencia con el cáncer, los hábitos de vida saludables, la vida sexual y relaciones en pareja, los tipos de tratamiento y sus efectos secundarios, así como la importancia de los ensayos clínicos. Además de esto, se llevará a cabo una parte introductoria, más dirigida a aspectos puramente de anatomía y fisiología sobre cómo funcionan los pulmones, cómo se respira, qué pasa si una parte del pulmón no funciona, etcétera.
Tal y como señala la doctora Lara Iglesias, oncóloga médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinadora de docencia de la Fundación OncoSur, “esta escuela está dirigida a pacientes, familiares y personas que conviven con un cáncer de pulmón. Los temas que se tratan son muchos de los que hablamos en las consultas y otros sobre los que se habla menos, como son los relacionados con la calidad de vida. Normalmente en una consulta se abordan las opciones de tratamiento y los efectos secundarios, y estos talleres amplían el abanico de preguntas que les pueden surgir, desde el momento del diagnóstico y durante cualquier etapa del proceso”.
Asimismo, añade que “es un espacio para poder reflexionar sobre cualquier aspecto que les preocupe, ya que muchas veces en las consultas los pacientes olvidan preguntar alguna de las cuestiones que tienen o perciben que nuestro tiempo es más limitado”. Para esta experta, la información debe ser facilitada de una manera que sea fácil de asimilar y, teniendo en cuenta el momento de la enfermedad, si es cuando recibe el diagnóstico, “momento en el que su mayor preocupación será si se puede o no curar su cáncer, o en fases ya de revisiones o de tratamientos crónicos, cuando aparecen otras cuestiones más relacionadas con su calidad de vida y hacer compatible la enfermedad con su día a día”.
Este tipo de iniciativas son muy importantes para tener un contacto más directo y abrir un espacio de diálogo y, “sin duda”, comenta la doctora Iglesias, “para poder llevarlas a cabo es clave la colaboración entre fundaciones como Oncosur, que lo que busca es beneficiar y que se facilite el acceso a los tratamientos para todos los pacientes con cáncer, junto con compañías como Roche y organizaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer”.
La oportunidad que ofrecen los ensayos clínicos y los avances en el cáncer de pulmón
Uno de los muchos temas que se tratan en estos talleres son los ensayos clínicos. Y es que hoy en día existe la posibilidad de participar en ellos, siendo siempre una decisión voluntaria y muy reflexionada por parte del paciente. Y es que, a través de esta vía, los pacientes pueden acceder a nuevos tratamientos y contribuir al desarrollo de otros.
“Cada vez hay más interés en este tema por parte de los afectados. Ha cambiado mucho la opinión respecto a esta opción, ya que antes nuestros pacientes tenían mucho miedo a participar en algo que fuese novedoso o con pocos resultados. Sin embargo, cuando han visto el avance tan significativo que se ha producido en la oncología, gracias a la investigación y los ensayos, son conscientes de que, participando en ellos, se pueden beneficiar y además fomentar conocimiento para otras personas que van a pasar por su misma situación” afirma la doctora Iglesias.
El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los profesionales implicados (oncólogos médicos y radioterapeutas, neumólogos, cirujanos, enfermeros, trabajadores sociales, etcétera) y a los pacientes, para que de manera conjunta trabajen en combatir la desinformación y reforzar el apoyo emocional de afectados y familiares.