Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que los contenidos audiovisuales sean accesibles para que las personas con discapacidad puedan participar en los medios de comunicación públicos.
Así lo ha afirmado el presidente de CERMI Estatal en su intervención durante la jornada sobre “Participación de la sociedad en los medios de comunicación” organizada por la Corporación RTVE y el Consejo Asesor de RTVE, celebrado en Prado del Rey en Madrid.
Un evento en el que se ha reflexionado sobre los canales de acceso a los medios públicos junto con los principales grupos de interés de la televisión pública presentes en su Consejo Asesor, al que pertenece el CERMI.
En este sentido, Pérez Bueno, tras contextualizar con datos el retrato de las personas con discapacidad en España, ha expuesto las demandas de participación social y la visión de las personas con discapacidad.
Para Pérez Bueno, la participación de las personas con discapacidad en los medios de comunicación públicos necesita cumplir una serie de condiciones. El primero de ellos, es dar respuesta a las exigencias de accesibilidad que requieren los contenidos audiovisuales. “Para participar necesitamos acceder a los contenidos. La accesibilidad es una condición de derechos humanos” y a continuación, ha enumerado una serie de medidas que garantizan esa accesibilidad, desde la subtitulación, la interpretación de lengua de signos, hasta la audiodescripción o la accesibilidad cognitiva”.
Asimismo, Perez Bueno ha reflexionado sobre la necesidad de considerar a las personas con discapacidad en las estrategias de los medios públicos de comunicación como grupo cívico diferenciado. “Los medios públicos tienen que transcenderse y tienen que dar entrada a una cogobernanza ampliada a la sociedad civil y grupos de interés” ha reclamado.
“La participación hay que fomentarla, propiciarla y promoverla. Ahí es donde CERMI, en nuestra participación en el Consejo Asesor de RTVE queremos posicionarnos como un agente operador activo de participación de esa parte de la sociedad, de la diversidad humana que somos las personas con discapacidad” ha expresado.
Por otro lado, ha mencionado otra condición cualitativa relacionada con los contenidos audiovisuales y ha pedido a los medios públicos de televisión que “haya una presencia y un mayor peso social de las personas con discapacidad homologable al que tenemos en la sociedad” insistiendo en que “no queremos un trato halagüeño, pero no queremos que se acentúen los estigmas y los estereotipos adicionales sobre las personas con discapacidad” ha confesado.
La última condición está relacionada con el compromiso de incorporar a las plantillas de profesionales de la televisión a las personas con discapacidad, “Hay una minoría destacada que tenemos talento y queremos acompañamiento para poder se profesionales talentosos que aporten su posición, queremos estar en la centralidad de la producción de contenidos audiovisuales” ha reclamado.