En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, Confederación ASPACE lanza su campaña “Envejecer. Decidir. Vivir”, en la que recuerdan que, en los próximos 10 años, el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años pasará del 7% al 20%. Por ese motivo, personas con parálisis cerebral trasladarán las demandas del Movimiento ASPACE con respecto a la necesidad de abordar el envejecimiento desde los principios de la vida independiente y ofrecer recursos ajustados a lo largo de toda su experiencia vital.
Esta es una de las principales demandas de Confederación ASPACE que la activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral y mujer con parálisis cerebral, María Clarés, pronunciará durante la lectura del manifiesto elaborado con motivo de ese día en un acto institucional que se celebrará el próximo lunes, 7 de octubre en el Congreso de los Diputados de Madrid de 16:00 a 18:00 h y que también podrá seguirse de manera online a través de la web del Congreso de los Diputados.
El acto, presentado por María Clarés, contará en su inauguración con la participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol junto a la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro. A continuación, la presentadora del acto y activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral, María Clarés, dará paso a un panel llamado “Una vida con parálisis cerebral” en el que se reflexionará sobre los retos del envejecimiento en parálisis cerebral desde la perspectiva de 40 años del movimiento asociativo ASPACE. En esta mesa participarán la vicepresidenta de ASPACE Valladolid y mujer con parálisis cerebral, Rocío Molpeceres; una de las socias de APACE Toledo y madre de persona con parálisis cerebral, Esther García; y el director de centros y servicios de ASPACE Salamanca, Juan José García.
Seguidamente, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de políticas integrales de la discapacidad, Emilio Sáez Cruz; la portavoz del Grupo Popular de la misma comisión, Violante Tomás; expondrán propuestas para garantizar la vida independiente de las personas con mayores necesidades de apoyo en el proceso de envejecimiento.
Finalmente, en la clausura del acto se contará de nuevo con la participación de la presidenta de la Confederación ASPACE, Manuela Muro, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; y el director general de discapacidad, Jesús Martín Blanco. Además, durante el acto de clausura, el CERMI entregará el premio CERMI especial por el 40 aniversario de Confederación ASPACE.
Este acto servirá para que desde Confederación ASPACE pongan de relieve que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un reto urgente e inmediato que la Administración debe abordar, asegurando la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de las personas. Asimismo, trasladarán la importancia de dar cobertura completa a las soluciones habitacionales y, de forma especial, la necesidad de ofrecer una respuesta que promueva la participación social, el apoyo a las familias y cuente con las entidades como referentes en esta realidad.