La Fundación CERMI Mujeres (CERMI) ha concedido el primer premio de la IX Edición del Concurso de Fotografía Generosidad ‘¡Por el futuro que queremos!’ a la obra “Escuela de invidentes”, de Xavier Ferrer Chus.

El acto de entrega del premio se ha llevado a cabo en la sede del CERMI, en Madrid. La persona encargada de conducir el acto ha sido la directora ejecutiva del CERMI Estatal y Patrona secretaria de la Fundación CERMI Mujeres, Pilar Villarino, quien ha destacado que el objetivo de las obras premiadas es que “transmitan el mensaje y futuro que quieren las mujeres y niñas con discapacidad”.

La delegada de Derechos Humanos y agenda política de CERMI Mujeres y secretaria técnica del jurado, Sara de Torres Riveiro, ha sido la encargada de dar la bienvenida y leer el fallo del jurado. En esta ocasión el jurado de los premios resolvió que el primer premio fuera para “Escuela de invidentes”, de Xavier Ferrer Chus. El segundo premio ha sido para “Salto al futuro”, de Francisco Javier Domínguez García. Y, por último, el tercer premio, ha sido para “L’espoir”, de Mario Matías Pereda Berga.

Además, por su calidad técnica y por transmitir el mensaje principal de los premios, “por el futuro que queremos”, se han premiado las siguientes obras en la categoría de “Mención especial”: “La mirada de María: mujeres y ser”, de Antonio Jesús Pérez; “Por mi futuro”, de Vicente Guill Fuster; “Nunca te rindas”, de Gabriel María Pou Riesco; “Conversan… Dos Camas”, de Alfredo Parra Prieto; “Las palabras que queremos”, de Zamuel Alonso; “El gran salto”, de José Reyes Belzunce; y “Sin complejos”, de Begoña Consín Moya.

Los premiados han recibido tres premios para cada una de las categorías de fotografía dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 euros cada uno.

Los premiados no han podido asistir al acto de entrega de los galardones, por lo que Villarino ha asegurado que los galardones serán enviados a sus domicilios.

A continuación, la persona galardonada con el primer premio, Xavier Ferrer Chus, ha enviado un video en el que ha agradecido a la organización la convocatoria del concurso, y al jurado por apostar por su fotografía. Su obra, realizada en India, en la Escuela de Invidentes en Anantapur de la Fundación Vicente Ferrer en 2015, muestra a una niña albina practicando la escritura en braille entre varios niños. También ha felicitado a todos los compañeros y ha animado a la organización a seguir convocando el concurso.

Seguidamente, Villarino ha coincidido con el premiado en que este concurso sirve para “acercar el arte a las mujeres con discapacidad y a las mujeres y artistas a la discapacidad” y ha agradecido también a la ONCE y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 su colaboración en la organización de los premios.

Además, Pilar Villarino ha recordado que la exposición de las fotografías se puede visitar tanto en formato virtual a través de la web, como presencialmente en la sede de la Fundación CERMI Mujeres, y ha animado a las mujeres artistas a que presenten obras para las siguientes ediciones del concurso,

Una vez fallados los premios, se ha producido una fotografía de familia y se ha inaugurado una exposición con las fotografías premiadas a cargo de Sara de Torres, así como con aquellas instantáneas que han recibido una mención especial, que podrán visitarse en la sede de la entidad, situada en la Calle Recoletos de Madrid.

No hay comentarios

Dejar respuesta