Los responsables de 16 Kilómetros, Festival Internacional de Cine de Cañada Real han recibido este jueves 27 de abril el Premio González Sinde 2017 que otorga la Academia de Cine y que lleva el nombre del fundador de la institución.
Los responsables de 16 Kilómetros, Festival Internacional de Cine de Cañada Real han recibido este jueves 27 de abril el Premio González Sinde 2017 que otorga la Academia de Cine y que lleva el nombre del fundador de la institución.
La hija del primer presidente de la Academia, la exministra y cineasta Ángeles González-Sinde, ha sido la encargada de entregar este galardón a Carlos Olalla, Ana Isabel González y Juan Merín, impulsores de la muestra.
El vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, ha destacado que el cine es «un motor para mejorar la sociedad» y una «herramienta para la transformación». Según ha indicado, este certamen supone una forma de activismo dentro del teatro y el cine y que conecta con una etapa en la que la Academia tiene sobre la mesa el debate sobre cine y educación. «En estos tiempos en los que la revolución no se hace en un día, sino poco a poco, esta revolución la encarnan Carlos, Ana y Juan», ha afirmado.
En el acto en la Academia también estuvo presente el director general de la institución, Joan Álvarez, quien ha alabado a los responsables de 16 Km que «con una sola edición» han logrado «cambiar algunos referentes que parecían muy difíciles».
Al recoger el galardón, el actor Carlos Olalla ha señalado cómo la interpretación es una profesión que le ha preparado para enfrentarse a la vida y a un mundo injusto. «Nos tenemos que plantear que el cine no es solo entretenimiento. Defender nuestra profesión es algo que nos compete a todos. Montando festivales como este no solo demostramos el poder del cine en la Cañada o en España, sino a nosotros mismos», ha dicho.
Por su parte, Ana Isabel González ha reivindicado a todas las instituciones que trabajan día a día en la Cañada, al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y a los vecinos y vecinas del barrio, que son «el principio, el motor y la meta del Festival 16 Km». Por su parte, Juan Merín ha resaltado que «el talento existe en todos los lugares y todas las condiciones sociales». «Hay que reivindicarlo para que el talento de estos niños que están en una situación de vulnerabilidad se pueda recuperar», ha subrayado.
El festival ya prepara su segunda edición en la que adelantan que tratarán el tema del género proyectando películas pensadas para las mujeres de La Cañada y rodarán un corto junto a los niños de Bombay en el que los niños mostrarán el barrio a través de sus ojos y a ritmo de rap.