- La Fundación Instituto Roche celebra en Madrid un seminario para periodistas sobre Medicina Personalizada de Precisión, un concepto más allá de la genómica.
- La Medicina Personalizada de Precisión, un cambio de paradigma que abre expectativas inéditas de salud para muchos pacientes.
(Madrid).- Los avances que se están produciendo en el terreno de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) necesitan de la labor de los medios de comunicación, tanto generales como especializados, para llegar a la sociedad. Por eso, la Fundación Instituto Roche trabaja mano a mano con periodistas y comunicadores para favorecer la divulgación de los avances científicos y contribuir junto a ellos para que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.
En este contexto de colaboración con los profesionales de la información para favorecer la divulgación de los avances de la Medicina Personalizada de Precisión, la Fundación ha celebrado en Madrid el Seminario ‘Medicina Personalizada de Precisión para profesionales de la comunicación’, una oportunidad que ha permitido poner en común puntos de vista y fomentar la labor de los medios de comunicación en la transmisión a la población general de la importancia de la Medicina Personalizada de Precisión.
En este sentido, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, ha destacado la importancia que tiene “una comunicación rigurosa en Medicina Personalizada de Precisión; lo que, unido a nuestro compromiso de estrecha colaboración con los profesionales de la comunicación hace de seminarios como éste un buen ejemplo para ahondar más en todas las oportunidades que ofrece la MPP a los pacientes en particular y a la sociedad en general”.
La jornada ha permitido profundizar en los aspectos de la MPP que va más allá de la genómica, como el papel de la investigación clínica como pilar estratégico de la MPP; y conocer de primera mano los pasos que se están dando a nivel político en España para implantar una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión.
“A estas alturas nadie duda de que la Medicina Personalizada de Precisión es la medicina del futuro, un futuro que cada día está más próximo, y por tanto el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los Sistemas Regionales de Salud tienen que hacer un mayor esfuerzo. Las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Parlamento son conscientes de ello. Todos coincidimos en que un plan nacional es la mejor herramienta para llevarlo a cabo”, ha señalado Martín de Dios en este foro de encuentro entre científicos y periodistas.
Por su parte, Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología -dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII), ha recordado que los avances genéticos, la posibilidad de obtener la secuencia genómica de cada persona y poder anticipar la respuesta ante determinados tratamientos, en función de las variantes genéticas que porte cada persona, son los avances científicos que más han contribuido al avance de la MPP.
“Pero, además de la genómica, el resto de desarrollos ómicos (como la metabolómica, por ejemplo) nos permiten investigar con un grado de precisión mucho mayor cual es el estado metabólico/fisiológico de una persona para plantear el tratamiento más adecuado”, ha señalado en su intervención. Montoliu ha ahondado además en la edición genómica como “una de las revoluciones tecnológicas que más impacto ha tenido en Biomedicina en los últimos años”. El investigador del CNB ha destacado que “la posibilidad de editar nuestros genes concede a estas herramientas de edición genética, fundamentalmente a las CRISPR, un potencial terapéutico extraordinario”. Sin embargo, ha sido cauto respecto a su aplicación clínica: “todavía tardará algún tiempo, el que necesitemos para aumentar su seguridad y eficacia y reducir su indeterminación actual”.
Nuevas posibilidades para los pacientes.- El senador del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, por su parte, ha puesto el acento en que “la Medicina de Precisión, vinculada a los avances en la medicina genética y al desciframiento del genoma humano, supone un importantísimo cambio en el paradigma clínico para el abordaje de numerosas enfermedades”. El senador ha destacado que “las nuevas posibilidades de diagnóstico precoz, tratamiento eficaz y (en algunos casos) posible curación de enfermedades graves, abren una expectativa inédita para la salud de millones de pacientes”.
Martínez Olmos ha destacado que “los retos son enormes porque la velocidad de los cambios en el conocimiento y el abordaje clínico de las enfermedades que se pueden beneficiar de los nuevos métodos diagnósticos y nuevos tratamientos requieren una actitud proactiva del sistema sanitario para asegurar tres objetivos esenciales: por una parte, decisiones basadas en evidencia científica; en segundo lugar, garantizar la equidad en el acceso a esos avances con evidencia científica y, en tercer lugar, conseguir la sostenibilidad del propio sistema sanitario”.
En este sentido ha repasado la iniciativa llevada a cabo desde enero de 2018 en el Senado, donde se ha puesto en marcha una Ponencia de Medicina Genómica, clave para seguir avanzando en esta nueva forma de ejercer la Medicina, más eficiente y sostenible.
Para el Dr. Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital La Princesa de Madrid y director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de la Universidad Autónoma de Madrid, ha añadido también que la Oncología se encuentra en una etapa de transición, en la que los tratamientos estándar “no se dirigen ya tanto al órgano en el que se ha desarrollado el tumor, sino a las alteraciones moleculares concretas que lo han ocasionado, independientemente del órgano afectado”. Tanto las terapias dirigidas a dianas moleculares como la inmunoterapia que trata de reforzar el papel del sistema inmune del paciente contra el tumor, “son un buen ejemplo de cómo hemos evolucionado hacia una Oncología de precisión, que conforma un tratamiento más dirigido”, ha explicado este especialista. “Nos queda aún trabajo por hacer, esta nueva Oncología no es perfecta, pero es una aventura apasionante en la que no podemos tener solo en cuenta el tumor, sino al paciente en su conjunto”.
La jornada ha concluido con una mesa de debate sobre las necesidades, retos y oportunidades que supone, para los profesionales de la comunicación, la publicación sobre medicina personalizada de precisión. Una mesa que ha estado moderada por el periodista de Diario Médico y vicepresidente de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología, José A. Plaza; y en la que han intervenido Verónica Fuentes, periodista especializada en Biomedicina de la Agencia SINC; Jessica Mouzo, especialista en información sanitaria en el diario El País; y Xavier Granda, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).
En este sentido, Consuelo Martín de Dios, ha querido destacar en la clausura que “en la Fundación trabajamos para traer al presente la medicina del futuro impulsando el debate, mediante la difusión del conocimiento. Y en este viaje, los medios y profesionales de la comunicación cumplen un importantísimo papel”.