- “Tenemos ante nosotros el enorme reto de seguir enfocando nuestra estrategia en profundizar en el conocimiento y en el contacto con los clientes, aprovechando las inmensas posibilidades que ofrece la revolución digital”, ha asegurado el director general de la FMBBVA.
- “El impacto social de las microfinanzas es fundamental, es un impacto que mejora vidas”, ha dicho la vicepresidenta de la República de Colombia, quien ha agradecido a Bancamía por “haber hecho tanto por las mujeres del país”.
- “Acompañamos a un millón de emprendedores con servicios financieros y capacitación para que mejoren sus condiciones de vida”, ha dicho el presidente ejecutivo de Bancamía, la entidad más grande de las seis que tiene la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en América Latina.
El papel de las microfinanzas en el desarrollo de Colombia, los desafíos y oportunidades de la digitalización en el sector y la importancia de apoyar la independencia económica de las mujeres han sido los principales temas tratados en el foro “Microfinanzas para el progreso de una Colombia emprendedora”, organizado por Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en el país, con motivo de su 10º aniversario.
“Acompañamos a un millón de emprendedores con servicios financieros y capacitación para que mejoren sus condiciones de vida”, ha dicho el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria. Más de la mitad de ellos son mujeres, el 44% vive en zonas rurales y la mayoría solo tiene educación primaria, como máximo.
Según ha dicho el director general de la Fundación, Javier M. Flores, la historia de Bancamía “es el relato de miles de vidas que se esfuerzan a diario por contribuir a una Colombia mejor y que lo están consiguiendo”. Aunque el camino por recorrer todavía es largo: según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), la pobreza afecta al 26,9% de la población. Unas circunstancias que se agravan en las zonas rurales, donde el porcentaje asciende al 36%.
Seguir atendiendo a centenares de miles de colombianos, que como ella se esfuerzan a diario para salir adelante, es el compromiso de la Fundación para los próximos años. Especialmente cuando todavía más de 7 millones de microempresarios en Colombia no tienen acceso al sistema financiero. “Tenemos ante nosotros el enorme reto de seguir enfocando nuestra estrategia en profundizar en el conocimiento y en el contacto con los clientes, aprovechando las inmensas posibilidades que ofrece la revolución digital”, ha señalado Javier M. Flores.
La entidad colombiana está presente en el 84% del territorio nacional y presta especial atención a las mujeres por sufrir una mayor desigualdad en el acceso a los servicios financieros. Según Global Findex, solo un 42% de las mujeres en Colombia tiene una cuenta bancaria, frente al 49% de los hombres. La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ha destacado la labor de la Fundación en el desarrollo del país: “El impacto social de las microfinanzas es fundamental, es un impacto que mejora vidas. Gracias por haber hecho tanto por las mujeres de Colombia”. En esta jornada, también han intervenido, entre otros, altos representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o Banco Mundial.
Bancamía, que nació en octubre de 2008 con la unión de dos corporaciones dedicadas a la mujer y la Fundación Microfinanzas BBVA, fue el primer banco de microfinanzas de Colombia y la primera entidad del grupo de la FMBBVA, que también está presente en Perú, República Dominicana, Chile y Panamá con otras cinco entidades microfinancieras. “Entre todos, estamos escribiendo una página en la historia de la inclusión financiera de América Latina”, concluía el director general de la FMBBVA.