(Madrid)- La 100 Jornada Corresponsables congrega en Madrid a más de 450 personas

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Corresponsables ha celebrado este martes en el Auditorio Endesa de Madrid la 100 Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables 2017. La jornada, patrocinada por Ayuda en Acción, BBVA, Endesa, Heineken, Leroy Merlin y Reale Seguros, ha contado con ponentes representativos de todos los grupos de interés, que han abordado la comunicación responsable y los ODS.

Ante un público de más de 450 personas, María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa, ha inaugurado la 100 Jornada Corresponsables destacando “la consolidación del Anuario Corresponsables como la publicación líder en RS”.

Además, Malaxechevarría ha remarcado que “Endesa está firmemente comprometida con la Agenda de Naciones Unidas y reconoce que los ODS son un oportunidad para hacer frente al desafío que tenemos como sociedad”. Concretamente, la directora general de Sostenibilidad de Endesa ha especificado que “la lucha contra el cambio climático, el acceso a la energía y un nuevo modelo energético son nuestros objetivos”.

A continuación, Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha señalado que “cada vez somos más rompiendo los tópicos de la Responsabilidad Social. Tenemos que reinventarnos e innovar, pero la RSE ha venido no solo para quedarse, sino para consolidarse, especialmente con los ODS”.

Representando a la parte institucional, Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha reconocido que “no nos podemos dar por satisfechos con el camino que ha recorrido la RSE”. Casero ha manifestado que “el Gobierno está trabajando con el Pacto Mundial para adaptar la Estrategia Española de RSE a los ODS” y que el objetivo es que “España lidere a nivel europeo una estrategia global de RSE”.

Por su parte, Pedro Ortún, consejero principal para la RSE en la Dirección General de Industria, Empresas y Mercado Interior (DG GROW) de la Comisión Europea, ha reconocido que “todavía hay mucho que hacer en Europa en materia de RSE” y ha criticado que “en los ODS no se menciona directamente la RSE ni una sola vez”.

Ortún ha insistido en la necesidad de generar sinergias y en que “es necesaria una responsabilidad compartida por todos: empresas, administración y sociedad civil, si queremos lograr la consecución de los ODS”.
Tras estas palabras se ha dado paso a la intervención de Javier Cortés, responsable Regional de UN Global Compact para las Redes Locales de América Latina, Caribe y Norteamérica, quien ha reclamado que “la comunicación es fundamental porque lo que permite transformaciones profundas en la sociedad es la transparencia”.

En este sentido, Cortés ha explicado que “el compromiso de una empresa con la sociedad debe ser bien comunicado para obtener confianza, que es la divisa de las empresas”.

Cómo contribuir desde la comunicación y la RSE a los ODS.

En la primera mesa de debate con empresas, José Luis Retolaza ha incidido en la necesidad de “buscar nuevos elementos que permitan una construcción de una economía distinta. Tarea en la que estamos todos implicados y tarea que apunta directamente a los ODS”. En ese contexto, el presidente de EBEN España, ha matizado que “la comunicación es un elemento imprescindible. No solo por la importancia que tiene para las empresas y sus grupos de interés, sino para cambiar una cultura donde participamos millones de personas”.

Posteriormente, en su intervención, Javier Bolaños, responsable de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, ha remarcado que “el éxito de los ODS depende de la voluntad política, de la oportunidad económica para empresas y de la concienciación ciudadana”. Bolaños ha explicado que “para poder comunicar primero tienes que hacer, con el fin de ganarnos la confianza de la sociedad, que cuesta mucho ganarla y muy poco perderla”. En este sentido, Javier Bolaños ha concretado que la “comunicación debe estar basada en hechos reales, ser honesta y transparente”.

Por su parte, Rodrigo Salas, director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, ha enfatizado que “nuestro modelo de negocio se basa en integrar a las personas, porque el poder lo tiene la gente». Por ello, “nuestra comunicación se basa en implicar a la gente para construir vínculos indestructibles y generar valor compartido”.

Salas ha precisado que “la RS poco a poco va a dejar de estar solo en foros y congresos y se va a ver más en los consejos de administración de las compañías. Esto es una ola que va a ir permeando no solo en las grandes empresas, sino también en las cadenas de suministro”.

Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, ha afirmado: “Hemos integrado los ODS a la estrategia de la Reale Seguros. Somos una empresa más sostenible y más creíble”. En el campo de la comunicación, Suárez-Inclán ha explicado: “Nuestra comunicación está focalizada en la compañía, la oferta de valor y lo que es la propia Responsabilidad Social de la compañía, como un potente argumento de credibilidad”. En esta línea, ha reclamado que “debemos ser más tolerantes a la hora de comunicar la RSE, así como a la hora de escuchar y recibir información”.

Finalmente, Germán Granda, director general de Forética, ha destacado que “en los ODS, las empresas tienen un papel, una oportunidad y una responsabilidad”. En este sentido, Granda ha apuntado que “es el momento de la RSE, de la Sostenibilidad” y que “el éxito de una empresa y de un país tiene mucho que ver con ello. No sirve que las empresas sean buenas en unos ODS y en otros no, deben tener una buena base de integración de la Responsabilidad Social”.

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