- Pocos fenómenos naturales son tan importantes para el clima y el agua como las nubes, que además inspiran arte y pensamientos.
- Ese el mensaje de la OMM (Organización Meteorológica Mundial) en el Día Meteorológico Mundial, que este año se celebró ayer con el lanzamiento de un atlas de nubes digital.
“Si queremos entender el clima, tenemos que entender las nubes, si queremos hacer modelos climáticos tenemos que entender las nubes, y si queremos predecir los recursos hídricos, también”, aseguró Petteru Taalas, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial.
Ayer, jueves 23 de marzo, se conmemoró la fundación de la OMM en 1950 y el tema para 2017 es “Entendiendo las Nubes”, motivo por el cual salió la edición del Atlas Digital, con el que los usuarios pueden disfrutar de imágenes de los distintos fenómnos atmosféricos con los que convivimos. El Atlas Internacional de las Nubes incluye cientos de imágenes de estos fenómenos naturales junto con arcoíris y halos solares.
El nuevo Atlas combina las tradiciones del Siglo IX con la tecnología del Siglo XXI, aseguró la agencia de la ONU. Contiene fotos, definiciones y explicaciones que fueron aprobadas por los miembros de la OMM.
Con motivo del Día Meteorológico Mundial, Taalas, resaltó la importancia de comprender los cambios climáticos y su influencia en personas y lugares para ayudar a las comunidades a ser más fuertes.
El anterior Atlas Internacional de las Nubes, fue publicado hace casi 200 años, por lo que celebramos que las nuevas tecnologías hayan hecho posible un acercamiento del hombre a la naturaleza.