- Este año, el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), se celebra en todo el mundo bajo el lema “La alfabetización en la era digital”
- Las dos aplicaciones para el móvil están dirigidas a niñas y niños sirios de 5 a 10 años: «Feed the Monster» (“Alimenta al Monstruo) y “Antura and the Letters” («Antura y las letras»)
- Mark Chapple, experto en educación de World Vision, opina que las soluciones digitales pueden ser de gran ayuda cuando las escuelas han sido destruidas
Este año, el Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), se celebra en todo el mundo bajo el lema “La alfabetización en la era digital”. De esta forma se quiere poner de relieve los desafíos y las oportunidades en la promoción de la alfabetización en la era digital, en un mundo en el que, a pesar de los logros alcanzados, unos 750 millones de adultos y 264 millones de niñas y niños no alfabetizados carecen aún de competencias básicas en lectoescritura.
World Vision, en su apuesta por llevar la tecnología digital a las zonas con menos recursos del mundo, ha participado en el desarrollo de dos APPs para que los niños sirios continúen con sus estudios. Las dos aplicaciones fueron las ganadoras del concurso internacional llamado “EduApp4Syria”, impulsado por el gobierno noruego y la asociación All Children Reading, de la que forma parte World Vision, el operador móvil Orange y la red INEE Education in Crisis.
La alfabetización en un mundo digital según la UNESCO
El 8 de septiembre es el Día Internacional de la Alfabetización según la UNESCO, que reconoce que la alfabetización es un derecho humano y la piedra angular para el desarrollo de un niño. Este año se celebra bajo el lema “La alfabetización en la era digital».
Las tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que mejoren en todos los aspectos de su vida, incluido el acceso a la información, a la gestión de los conocimientos, a las redes, los servicios sociales, la producción industrial y las diversas modalidades de trabajo.
No obstante, quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales, a los conocimientos y a las habilidades y competencias necesarias para navegar pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas. La alfabetización es, en este sentido, una de estas competencias esenciales.
Los juegos lanzados, «Feed the Monster» y “Antura and the Letters” ayudan a los estudiantes de cinco a diez años a mejorar la alfabetización árabe utilizando un enfoque divertido e interactivo. Las aplicaciones están disponibles para ser descargadas de forma gratuita (Feed the Monster y Antura and the Letters) y se pueden utilizar sin conexión en teléfonos y tabletas.
Con más de un tercio de los niños sirios refugiados en el Líbano sin acceso a la educación y un total de 2,3 millones en la región, los expertos creen que las soluciones digitales pueden ayudar a los niños a recuperar el terreno perdido. Las dos aplicaciones ya se han puesto en marcha en un centro escolar del Líbano, con el respaldo del Ministro de Educación del país.
Mark Chapple, experto en educación de World Vision, co-lidera la Iniciativa Generación No Perdida, una coalición de agencias de ayuda, donantes y políticos que apoyan a los niños afectados por el conflicto de Siria con educación y protección infantil. Chapple afirma que «Las aplicaciones para teléfonos móviles son herramientas muy útiles para ayudar a los niños afectados por la guerra en Siria a ponerse de nuevo en el camino de la alfabetización y el aprendizaje”.
«No siempre podemos reconstruir físicamente las aulas mientras la guerra continúa, pero a través de la tecnología podemos ayudar a los niños a aprender en casa, aprender con sus padres y aprender de una manera divertida, lo que ayuda a superar la brecha educativa”, añade Mark Chapple. «Los niños quieren estar en la escuela y, como he visto en el Líbano yo mismo, los padres quieren desesperadamente que sus hijos aprendan. He conocido a familias que hacen increíbles sacrificios, como saltarse comidas, sólo para que sus hijos pudieran tener educación”.
«La voluntad está ahí, pero necesitamos seguir trabajando para encontrar una manera de lograr que todos los niños tengan acceso a la educación. Las oportunidades de estos niños en el futuro dependen de ello”, concluye Mark Chapple.
Los juegos EduApp4Syria se han descargado ya más de 20. 000 veces.