- Distribuye 17.822 kilos de fruta fresca en eventos deportivos, educativos y solidarios en 2017
Mercalicante ha repartido más de 17 toneladas de fruta y verdura fresca en eventos deportivos, educativos, culturales y solidarios a lo largo 2017 con el fin de promover los hábitos de vida saludables entre la población alicantina. En total, sus productos frescos se han distribuido en 149 encuentros, en los que ha colaborado el parque alimentario y donde han participado más de 60.000 personas.
De esta manera, se cumple un año más el objetivo de esta empresa mixta, participada por el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa, de potenciar el desarrollo de actividades que promocionen la dieta mediterránea y la vida sana entre la ciudadanía. Además, con este tipo de iniciativas se fomenta el consumo de productos de calidad que comercializan las empresas del parque alimentario, favoreciendo así el tejido empresarial a nivel local.
En relación con los eventos deportivos, la unidad alimentaria ha participado como colaborador en la organización de 58 competiciones, de las cuales 17 han tenido carácter benéfico. Precisamente ha sido en los acontecimientos relacionados con el deporte donde se ha distribuido una mayor cantidad de fruta fresca: casi 12.000 kilos que se repartieron entre cerca de 49.000 participantes.
Por otro lado, también se ha entregado fruta en 73 actuaciones educativas con los colegios de Alicante, donde un total de 4.200 participantes disfrutaron de casi 3.100 kilos de producto. Mediante estas iniciativas, se ha logrado que los alumnos de estos centros conozcan, degusten y aprendan más sobre la fruta y la verdura para que incorporen estos productos a su dieta habitual. Entre estas actuaciones con los centros de primaria de Alicante se encuentra la colaboración con la Concejalía de Comercio, Mercados, Sanidad y Consumo en las jornadas de hábitos saludables realizadas en los propios centros educativos.
Entre las acciones educativas, también se encuentra la colaboración con el programa La Nevera, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de una actuación en la que han participado más de 7.000 jóvenes de Alicante y a la que se ha destinado casi 1.700 kilos de fruta fresca en 2017 para despertar el interés por la alimentación sana en la edad adolescente
Asimismo, Mercalicante también ha destinado su esfuerzo a otras actividades de promoción y posicionamiento que han acercado esta alimentación fresca a la ciudadanía alicantina y han puesto en valor la cultura gastronomica de la ciudad como por ejemplo en la colaboración en las actividades del festival de cine de Alicante, en la gala de los premios plato o en colaboración con la Universidad de Alicante en las jornadas universidad-gastronomía.
Para la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, el objetivo de colaborar en estos eventos es “conseguir que la población asuma el consumo de fruta y verdura fresca como algo saludable, apetecible y que forma parte de su dieta habitual y de sus hábitos cotidianos. En este sentido, es fundamental contar con el apoyo de las instituciones, los centros escolares, los organizadores de eventos y, sobre todo, de los mayoristas de frutas y hortalizas. Sin ellos, estas acciones no serían posibles ni tan efectivas”.