- Este año celebran su 18ª edición y se celebrarán en distintas partes de España de forma totalmente gratuita
- El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año
- La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central
Como cada año la AECC ha empezado ha organizar su 18ª edición de los ya típicos y tradicionales campamentos de verano para niños y adolescentes, los cuales vienen celebrándose en distintas partes de España a través de sus delegaciones provinciales.
Los objetivos de las colonias gratuitas de verano de la AECC son: favorecer la comunicación con otros niños y adolescentes; promover hábitos de vida saludables; facilitar la expresión de emociones y sentimientos positivos y negativos; aprender nuevas destrezas y conocimientos; mejorar su autoestima; contribuir a que sean más autónomos e independientes; fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto; estimular sus habilidades y disfrutar y respetar la naturaleza.
Las actividades planificadas tienen todas una finalidad clara, que se adapta a cada niño, fomentando el trabajo en equipo, estimulando su creatividad y potenciando el desarrollo de habilidades.
Para lograr su objetivo, la asociación cuenta con monitores, pediatras, enfermeros, voluntarios de la AECC y una psicooncóloga, además del director de colonias y la coordinadora del proyecto.
Los campamentos son totalmente gratuitos, y se organizan para alejar al niño con cáncer del ambiente hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico, además facilita al niño enfermo las estrategias necesarias para superar la enfermedad, contribuye a su proceso de socialización, estimula el desarrollo intelectual, físico y emocional y proporciona un descanso físico y emocional a los padres.
Sobre el cáncer infantil
El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.
La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.
La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central.
Datos de actividad de la aecc en cáncer infantil / Programas de atención
Los niños y sus familiares viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos difíciles para todos. Por lo que es necesario desarrollar acciones dirigidas a minimizar las alteraciones emocionales y la interrupción del adecuado desarrollo del niño enfermo. Programas que ofrezcan una atención integral y que estén desarrollados por equipos multidisciplinares (psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios) en colaboración con el equipo médico asistencial del hospital y el profesorado del aula hospitalaria.
En estos programas se ofrecen los siguientes servicios: Atención psicológica; en este contexto, la intervención incluye diversas áreas de actuación, entre otras: ayudar a los padres a manejar el estrés asociado al diagnóstico y al comienzo del tratamiento, instruirles para que puedan apoyar a sus hijos durante la enfermedad, entrenamiento en pautas para favorecer la comunicación familiar, ayudar a los niños a entender la enfermedad y prepararlos para afrontar el tratamiento.
Atención social; un total de 128 familias han recibido información y orientación sobre los recursos sociales existentes, ayudas económicas y se han beneficiado del servicio de prestación gratuita de material ortopédico (silla de ruedas, camas articuladas, andadores, grúas, etc.).
Actividades de coordinación y formación del voluntariado; en el conjunto de acciones formativas han participado 308 voluntarios que desarrollan su actividad en el ámbito de cáncer infantil. Todas estas actividades para los niños y jóvenes con cáncer se han desarrollado en: Barcelona, Córdoba, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Valladolid.
Talleres ocupacionales y actividades de animación y tiempo libre; el niño, a pesar de la enfermedad, continúa siendo niño y por tanto sus intereses siguen siendo el juego, la diversión, el contacto y la comunicación con otros niños. Por este motivo, las actividades de animación realizadas por los voluntarios resultan sumamente importantes para crear un entorno acogedor y lúdico.
Campamentos y salidas vacacionales; a lo largo del año también se han realizado una gran variedad de actividades recreativas fuera del ámbito hospitalario con la participación de 380 niños y familiares. A ello se suman los 323 niños, padres y hermanos que han participado en los campamentos y salidas vacacionales.
Datos de financiación de la aecc en proyectos de investigación en cáncer infantil
Histórico: Comenzaron las ayudas en 2007. Se han financiado 24 proyectos de investigación en cáncer infantil desde entonces. La financiación desde 2007 hasta ahora en cáncer infantil ha sido de 4,7 millones de euros.
Ayudas Vivas: Ahora mismo hay abiertos 12 proyectos en cáncer infantil por una inversión de 2,8 millones de euros.
La AECC, 63 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 34 millones de euros comprometidos.
La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.
Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 20.298 voluntarios y 700 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.