- Según una encuesta de PISA, más de un 90 por ciento dijo que, si tuvieran la posibilidad de elegir, volverían a escoger este oficio
- España ocupa el segundo lugar de los 18 países analizados solo superado por República Dominicana, y por encima de Colombia o Alemania
Que la docencia es una profesión vocacional, es una afirmación que parece reafirmarse con los últimos datos obtenidos de la encuesta PISA; donde el 91,9% de los profesores de Ciencias de nuestro país, responde que volvería a escoger su oficio si tuviera la posibilidad de elegir. Este dato es muy relevante sobre el grado de satisfacción de nuestros profesores. Además, nos sitúa a la cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE), pues la media es del 77%. Ocupando España la segunda posición del ranking de los 18 países analizados y solo superada por República Dominicana.
Detrás de España, se sitúan Colombia, Perú, Taipei (China), Hong Kong (China), Alemania, Italia y Australia, todos estos países superan la media. Los que quedan en la cola entre los 18 países son Portugal, Brasil y Corea del sur, que cuentan con profesores más «tristones» que el resto.
El Informe PISA también analiza por qué nuestros maestros acuden tan contentos a las aulas. Las razones que argumentan nuestros docentes son, principalemente: desarrollo profesional, trabajo colaborativo y, un buen clima de disciplina en el aula.
La disciplina vuelve a presentarse como un tema central para los informes de PISA. Una investigación reciente señalaba que el orden, la concentración y el respeto en clase es mejor que contar con aulas con menos alumnos o más horas de actividades extracurriculares para conseguir un mejor desarrollo académico de los alumnos.
Estos altos datos de satisfacción, también son interpretados como un síntoma de la eficacia de los maestros. La satisfacción laboral, según explican los analistas de la encuesta, tiene que ver con la autoeficacia: es decir, la seguridad y capacidad del profesor para realizar su trabajo competentemente en la clase.
Según el informe de PISA, España, junto con Australia, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Arabia Saudí son los países con mayor porcentaje de profesores autoeficaces.
Por tanto, todos son buenas noticias: tenemos profesores felices que no cambiarían de trabajo por nada del mundo y que, además, desarrollan competentemente su oficio.