- Será una realidad en España en los próximos tres años, según ha anunciado el jefe de Endocrinología del Clínic de Barcelona
- La diabetes es definida por muchos especialistas como la gran pandemia del siglo XXI, afectando en España a cerca de 6 millones de personas y causando 25.000 muertes cada año
- A nivel mundial, hay 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y los expertos aseguran que que en 2040 uno de cada 10 adultos padecerá la enfermedad, lo que supondrá 642 millones de personas
El páncreas artificial permitirá el control total de la diabetes en España en tres años, según concluyeron los expertos reunidos este sábado en la V edición del ‘Diabetes Experience Day’, que se celebra en Barcelona coincidiendo con el Día Mundial de la Salud.
El doctor Ignacio Conget, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que los investigadores tratan de desarrollar lo que se conoce ya como un «páncreas artificial», un sistema diseñado «para conseguir el control automático de la cifra de glucosa a través de algoritmos matemáticos capaces de interpretar las cifras de glucosa y sus fluctuaciones, además de tomar decisiones de forma automática con respecto a la infusión de insulina sin que tenga que intervenir el paciente».
De esta forma, la cura de la diabetes estaría más cerca. Pero no ha sido la única charla innovadora, el investigador del CIBERDEM Joan Marc Servitja ha dado a conocer una reciente investigación que ha descubierto una molécula implicada en la disfunción de las células productoras de insulina y, por tanto, en el desarrollo de la diabetes. Esta investigación está enmarcada en la posibilidad de trasplantar células pancreáticas para la futura curación de la diabetes tipo 1.
El Diabetes Experience Day busca «informar, pero también entretener y educar en diabetes y, por qué no, hacerlo de una forma amena y divertida, ayudando a los pacientes con diabetes a entender mejor su situación y a aprender formas de controlar la diabetes y aumentar su calidad de vida», ha señalado Ágel Ramírez, creador del Diabetes Experience Day y director de Canal Diabetes, entidad organizadora del evento.
Del mismo modo, el encuentro ha terminado con el anuncio de que la cita adquirirá relevancia internacional y tendrá una próxima edición en Argentina.
Y es que la diabetes es definida por muchos especialistas como la gran pandemia del siglo XXI, afectando en España a cerca de 6 millones de personas y causando 25.000 muertes cada año, además de estar detrás de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y ser la responsable del 16% de los casos de ceguera. A nivel mundial, hay 415 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y los expertos aseguran que que en 2040 uno de cada 10 adultos padecerá la enfermedad, lo que supondrá 642 millones de personas.
Que buenas noticias ésas nos dan una esperanza más de llevar con más desasosiego nuestra emfermeda la querida diabates
Me parece bien la noticia, muy positiva, pero tbién tiene que ser REALISTA. Llevo con Diabetes Mellitus tipo I desde hace 25 años y he oído eso de «la cura de la diabetes está al caer» infinidad de veces. Ahora estoy con una bomba de insulina, que es lo más avanzado que hay hasta ahora, y no tiene nada que ver con un páncreas artificial. La bomba de insulina te facilita un poquito las cosas, pero el control total de la diabetes sigue estando en manos del usuario al 100%. Así que lo dicho, hay que ser optimistas y positivos, pero no serlo tanto que se pierda la visión de la realidad.
Toda la razón, Jorge. Yo soy diabética tipo 2 (ya sé que es distinto), pero te aconsejo que te informes tanto del ayuno intermitente como de la dieta cetogénica o Keto, que a mí me ha «curado» y ahora puedo vivir sin tomar la Metformina. Lo hice todo con supervisión de mi endocrina y tengo la glicosilada en niveles de persona sana. Espero te sirva para no tener que estar tan pendiente de tu nivel de glucosa, ya que tanto el ayuno como la keto lo regulan y tienden a tenerlo en valores bajos. Un saludo y ánimo para todos los que sufrimos esta terrible enfermedad.
Ojalá sea una realidad pronto… La noticia es de 2018, ya han pasado tres años… De momento la bomba de insulina facilita algo el día a día de los diabéticos, esperemos que no falle.