- Pedro Martínez y María Llanos, usuarios de Residencia, logran el primer y segundo premio
- El certamen impulsado por Fundación Síndrome de Down Madrid, tiene el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad, a través del arte y la cultura
- Se ha utilizado la técnica mixta para elaborar las obras, mezclando diferentes recursos pictóricos, sin seguir unas normas establecidas
Los usuarios de Esfera, Pedro Martínez y María Llanos, son los ganadores del XXVI Concurso Internacional de pintura y dibujo para personas con síndrome de down, gracias a sus obras`Color enredado´ y `Pasto´ que reciben el primer y segundo premio respectivamente.
Ambos elaboraron sus propuestas en el Taller artístico de la Fundación, una de las áreas más desarrolladas para mejorar las capacidades de los participantes. Se trata del certamen impulsado por Fundación Síndrome de Down Madrid, con el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad, a través del arte y la cultura.
El tema ha sido libre, para que cada participante pudiera plasmar a través de la pintura aquello que quisiera. Los profesionales del Taller artístico explican que se ha utilizado la técnica mixta para elaborar las obras, mezclando diferentes recursos pictóricos, sin seguir unas normas establecidas. Así se fomenta la libertad de los usuarios, y no tienen limitaciones para desarrollar su creatividad.
Las pinturas presentadas por Esfera son abstracciones figurativas, ya que el colectivo que lo realiza muestra dificultades para desarrollar un trabajo que plasme la realidad pura, por eso hacen sus propias interpretaciones. Este tipo de iniciativas les ayuda a expresar sus sentimientos y visiones de la realidad.
Desde la Fundación aseguran que los premios suponen un reconocimiento al trabajo de las personas con discapacidad, y destacan que para los ganadores ha sido muy gratificante comprobar que se valoran sus habilidades. También subrayan que el objetivo de participar en el concurso ha sido mejorar las capacidades de los usuarios e implicarles en la cultura artística.
En cuanto al proceso de creación, los participantes realizaron sus dibujos sobre bastidor, plasmaron manchas de pintura, y definieron posteriormente las formas con más planos densos de color. Además de pinceles también han usado rotuladores, ceras y otros materiales. De esta forma sus obras desprenden energía y consiguen atraer al público.