- El sello SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca (IC) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) evalúa, mediante un proceso de auditoría, el uso eficiente de los recursos disponibles, acreditando la excelencia asistencial en esta patología que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años.
- Estos 24 nuevos hospitales, de 11 comunidades autónomas, forman parte de la segunda fase de acreditación y se suman a otros 14 centros que ya recibieron el sello SEC-EXCELENTE en IC en junio del pasado año.
- A través de este programa, la SEC se compromete a mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de insuficiencia cardiaca para lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía.
(Madrid).- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) otorgó el pasado lunes la acreditación SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca (IC) a 24 hospitales de 11 comunidades autónomas por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total.
Estos 24 nuevos hospitales, de 11 comunidades autónomas, se suman a otros 14 que ya recibieron esta misma acreditación en junio del año pasado durante la primera fase del proyecto. Los centros que han recibido la acreditación, durante un acto celebrado en la Casa del Corazón, son:
Hospital Universitario San Cecilio (Andalucía)
Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña)
Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta (Cataluña)
Hospital San Pedro de Alcántara (Extremadura)
Hospital Miguel Servet de Zaragoza (Aragón)
Hospital de Torrevieja (Comunidad Valenciana)
Hospital de Santa Bárbara (Castilla-La Mancha)
Hospital de Sant Joan Despí Moisés Broggi (Cataluña)
Hospital de Jerez de la Frontera (Andalucía)
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia)
Hospital Clínico Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana)
Hospital Clinic i Provincial de Barcelona (Cataluña)
Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Andalucía)
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (Comunidad Valenciana)
Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena (Andalucía)
Complejo Hospitalario Regional de Málaga (Andalucía)
Complejo Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Canarias)
Hospital Universitario Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid)
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha)
Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy (Comunidad Valenciana)
Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid)
Hospital General La Mancha Centro (Castilla-La Mancha)
Hospital de Basurto (País Vasco)
Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León)
De esta forma, son un total de 38, los hospitales españoles que cuentan con el sello SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca.
El Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, explica que “se han establecido tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca, comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen”. Así, continúa, “según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación”.
El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.
El programa SEC-EXCELENTE se enmarca dentro del proyecto SEC-CALIDAD que el Dr. Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC puso en marcha durante su mandato al frente de la sociedad (2015-2017), y cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.
“El proyecto SEC-CALIDAD responde a la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos”, indica el Dr. Íñiguez.