- La iniciativa de Plena Inclusión reflexionará sobre el Voluntariado con personas con discapacidad.
(Leganés).- La Compañía +QueTeatro, formada por usuarios de Fundación Esfera, ha actuado en el Encuentro autonómico de Voluntariado ¡Que empiece la función!, que se ha celebrado en el Centro cultural Nave de Terneras de Madrid. La finalidad de esta Jornada, organizada por Plena Inclusión, era reflexionar y debatir sobre el papel de los voluntarios que participan en proyectos con personas con diversidad funcional.
Los protagonistas de la agrupación teatral han puesto en escena varias situaciones habituales sobre el Voluntariado actual. Esta actuación ha dinamizado el encuentro, porque los actores han representado momentos interesantes que afrontan las personas voluntarias, como el acompañamiento individualizado de la persona con discapacidad, que necesita de apoyos para poder realizar determinadas actividades.
Las escenas también han mostrado el interés de algunas personas con diversidad funcional por practicar voluntariado, y la reacción de las familias. Desde Fundación Esfera destacan que cada vez son más los usuarios que quieren implicarse en proyectos sociales, y en este sentido es necesario concienciar a los familiares ya que en ocasiones no suelen valorarlo positivamente.
Los profesionales que trabajan por la Inclusión subrayan la necesidad de los voluntarios para transformar la sociedad, porque se convierten en motor de cambio social. La actuación de la compañía +QueTeatro ha puesto de relevancia este aspecto, a través de la reacción de las personas sin discapacidad a la hora de compartir espacios lúdicos como discotecas o restaurantes. En muchas ocasiones predominan los prejuicios, y la actitud de los voluntarios consigue normalizar la situación.
Desde Esfera aseguran que este Encuentro de Voluntariado ha sido una oportunidad para observar su evolución y futuro, a través de mesas de experiencias, dinámicas grupales, y la propia actuación teatral. También han participado en el encuentro profesionales de la Fundación y varios voluntarios, que han podido disfrutar de las propuestas e intercambiar sus impresiones con otras personas que tienen experiencias similares y compartir sus inquietudes.