- Los Servicios de Medicina Interna son responsables del 20% de las altas hospitalarias y más de 700.000 ingresos al año en España lo que implica que, con un coste medio por alta de unos 4.600 euros, gestionan más de 3.000 millones de euros anuales.
- Además, en Castilla y León los internistas dan más de 60.000 altas hospitalarias en toda la comunidad.
- Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se apuesta por una atención más centrada en el paciente y el trabajo multidisciplinar para evitar la fragmentación del sistema y facilitar la adherencia terapéutica.
- Durante el congreso que la sociedad celebra en Burgos se abordan las últimas novedades en enfermedades infecciosas, metabólicas o medicina obstétrica, la Enfermería en Medicina Interna, el futuro del big data o la medicina personalizada, entre otras cuestiones.
(Burgos).- La situación epidemiológica de la sociedad española actual está condicionada por un envejecimiento poblacional cada vez mayor, lo que provoca pacientes con necesidades médicas y sociales complejas. Esta realidad hace que el Sistema Nacional de Salud precise de una modificación organizativa en beneficio de conseguir que los pacientes reciban las atenciones y los servicios adecuados a sus necesidades.
De hecho, entre un 25% y un 33% de los costes sanitarios se producen en actuaciones innecesarias o erróneas. Es más, se estima que los ahorros globales podrían suponer entre el 21% y el 47%, en el que los costes por errores clínicos, defectos de coordinación entre niveles asistenciales y sobretratamiento presentan un valor medio del 13%.
En este sentido, la especialidad de Medicina Interna es clave en el actual sistema sanitario, ya que los médicos internistas están experimentando, cada vez más, un mayor protagonismo en la atención integral a la población, especialmente la más envejecida, por su visión global de la persona enferma. De hecho, los Servicios de Medicina Interna son responsables del 20% de las altas hospitalarias y más de 700.000 ingresos que se producen al año en España. Esto supone que, con un coste medio por alta de unos 4.600 euros, gestionan más de 3.000 millones de euros anuales.
Así se ha puesto de manifiesto en la presentación del XXXIX Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Burgos y que ha recibido a un total de 2.300 asistentes, donde se van a abordar las últimas novedades en enfermedades infecciosas, medicina obstétrica, enfermedades metabólicas, la importancia de la microbiota intestinal, la Enfermería en Medicina Interna, el futuro del big data en salud, o la Medicina Interna y los pacientes, entre otras cuestiones.
En comunidades autónomas donde la población es especialmente envejecida y existe un elevado porcentaje de pacientes crónicos y pluripatológicos, los Servicios de Medicina Interna tienen una función especialmente relevante en la atención a los pacientes que precisan de Cuidados Paliativos y suponen un nexo fundamental en la coordinación con Atención Primaria. Es el caso de Castilla y León donde los internistas dan más de 60.000 altas hospitalarias al año, algo similar a lo que ocurre en Cantabria, con alrededor de 10.000 altas hospitalarias.
“Los internistas en Castilla y León tenemos un gran protagonismo que se ha ido incrementando en los últimos años, debido a que contamos con una población especialmente envejecida. Desde la Consejería de Sanidad se ha contribuido a ello, dado que las nuevas unidades y dispositivos asistenciales como las Unidades de Diagnóstico Rápido (UDR) o las Unidades de Continuidad Asistencial (UCA) dependen de los Servicios de Medicina Interna. Además, se han ido potenciando las Unidades de Hospitalización a Domicilio dependientes, en algunas zonas, también de Medicina Interna”, ha asegurado la doctora Montserrat Chimeno, vicepresidenta del Comité Organizador y Científico del Congreso.
Así, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se apuesta por “incentivar el papel de los profesionales dedicados a coordinar los servicios, incrementar la formación de los médicos generalistas (Medicina Interna y Medicina de Familia), implicar a los pacientes en la toma de decisiones, promover el diálogo clínico y crear ámbitos de trabajo que favorezcan la evolución, la mejora continua y los mecanismos de innovación”, ha manifestado el doctor Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.
Todo ello con el objetivo de definir los resultados a alcanzar, mediante una atención más centrada en el paciente y apostando por el trabajo multidisciplinar, para evitar la fragmentación del sistema, facilitar la accesibilidad y fomentar la adherencia terapéutica.
Por ello, tal y como ha afirmado el doctor Antonio Zapatero, presidente de la SEMI, “dada la situación actual del panorama sanitario en España si no existiera la Medicina Interna habría que inventarla ya que el apoyo que prestamos a otras especialidades médicas y quirúrgicas, la valoración integral de los pacientes que llevamos a cabo y nuestra metodología de trabajo basada en la historia clínica, exploración física y razonamiento médico, hacen que tengamos una función clave en la atención sanitaria”.
En este sentido, cada vez más, se están aplicando las llamadas corrientes Right Care, que plantean una atención sanitaria que tiene en cuenta las circunstancias de cada paciente y se sustenta en la mejor evidencia posible y en estudios de coste efectividad.
Precisamente, para hablar de la revolución de los pacientes y el empoderamiento que han experimentado en los últimos años, el congreso cuenta con un ponente internacional, el endocrinólogo de la Clínica Mayo Víctor Montori, que aportará su perspectiva para colocar al paciente en el centro de la decisión médica desde su visión crítica de la medicina actual y apostando por recuperar las esencias, haciendo especial hincapié en la evaluación integral de la persona enferma, la elaboración de planes terapéuticos individualizados y el fomento de climas de comunicación productiva en la relación médico-paciente.