- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha otorgado el sello SEC-EXCELENTE en cuatro procesos y procedimientos cardiológicos: SCACEST, fibrilación auricular, rehabilitación cardiaca y balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo).
- El Sistema Regional de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha recibido el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST, convirtiéndose así en el primer sistema regional que consigue al completo una de estas acreditaciones de excelencia.
- El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha recibido una triple acreditación (SCACEST, rehabilitación cardiaca y BCPIAo), mientras que el Complejo Hospitalario de Santiago, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital General Universitario de Alicante han recibido dos acreditaciones cada uno.
- Con su programa SEC-CALIDAD, la Sociedad audita y acredita la calidad asistencial en cardiología con el decidido objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
(Madrid).- La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la calidad asistencial de 24 hospitales españoles en cuatro procesos y procedimientos cardiológicos: SCACEST, fibrilación auricular, rehabilitación cardiaca y balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo). En un acto celebrado en la Casa del Corazón, siete centros han recibido el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST, siete en fibrilación auricular, 10 en rehabilitación cardiaca y ocho en BCPIAo.
De todos ellos, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha conseguido la acreditación en tres procesos/procedimientos: SCACEST, rehabilitación cardiaca y BCPIAo. Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (SCACEST y rehabilitación cardiaca), el Hospital Clínico San Carlos (SCACEST y BCPIAo), el Hospital Universitario de Donostia (SCACEST y rehabilitación cardiaca), el Hospital Universitario La Paz (fibrilación auricular y rehabilitación cardiaca), el Hospital Clínic de Barcelona (SCACEST y fibrilación auricular) y el Hospital General Universitario de Alicante (fibrilación auricular y rehabilitación cardiaca) han recibido dos acreditaciones cada uno.
Además, el Sistema Regional de la Comunidad Autónoma del País Vasco ha recibido el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST, convirtiéndose así en el primer sistema regional que consigue al completo una de estas acreditaciones de excelencia.
Al igual que ha ocurrido en otros países, en España se ha venido registrando un decremento de las tasas de mortalidad por SCACEST. Sin embargo, llama la atención la heterogeneidad de cifras entre comunidades autónomas. Esos datos pueden ser explicados por algunas diferencias poblacionales, pero también por las diferencias organizativas y asistenciales implementadas en cada ámbito geográfico. Por eso, la estandarización y homogeneización de la atención al SCACEST es un factor clave para reducir estas diferencias e incrementar la equidad en resultados, independientemente de donde se encuentre el individuo que la padece. Los siete hospitales que han conseguido el sello SEC-EXCELENTE en SCACEST son:
- Complejo Hospitalario de Navarra (Comunidad Foral de Navarra).
- Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia).
- Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia).
- Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia).
- Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña).
- Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid).
- Hospital Universitario de Donostia (País Vasco).
La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente. Su prevalencia en España se sitúa en el 4,4% en la población mayor de 40 años, según los últimos datos del estudio OFRECE. La presencia de fibrilación auricular se asocia a un deterioro de la clase funcional y a un aumento hasta cinco veces del riesgo de ictus y eventos tromboembólicos. Los siete hospitales que han recibido el sello SEC-EXCELENTE en fibrilación auricular son:
- Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía de Córdoba (Andalucía).
- Hospital Costa del Sol (Andalucía).
- Hospital de Denia – Marina Salud (Comunidad Valenciana).
- Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid).
- Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Comunidad Valenciana).
- Hospital General Universitario de Alicante (Comunidad Valenciana).
- Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña).
Los programas de rehabilitación cardiaca han demostrado mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes cardiópatas. Su implantación en España ha sido lenta, desigual y es aún escasa. Los 10 hospitales que han conseguido el sello SEC-EXCELENTE en rehabilitación cardiaca son:
- Complejo Hospitalario de Jaén (Andalucía).
- Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Galicia).
- Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia).
- Complejo Universitario La Paz (Comunidad de Madrid).
- Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Andalucía).
- Hospital General Universitario de Alicante (Comunidad Valenciana).
- Hospital Universitario de Araba (País Vasco).
- Hospital Universitario de Donostia (País Vasco).
- Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid).
- Hospital Universitario San Cecilio (Andalucía).
El balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo) ha sido el dispositivo de soporte ventricular más utilizado durante décadas. A pesar de la amplia experiencia que existe en su uso, su papel en el manejo de los diferentes escenarios del paciente cardiópata sigue sin definirse claramente, en gran parte debido a la escasa evidencia fundamentada en estudios prospectivos y aleatorizados. Los ocho hospitales que han recibido el sello SEC-EXCELENTE en BCPIAo son:
- Complejo Hospitalario Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid).
- Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia).
- Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid).
- Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León).
- Hospital Universitario 12 de Octubre (Comunidad de Madrid).
- Hospital Universitario de Bellvitge (Cataluña).
- Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Comunidad de Madrid).
- Hospital Universitario Vall d’Hebrón (Cataluña).
El presidente de la SEC, el Dr. Manuel Anguita, y el Dr. Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC e impulsor del programa SEC-CALIDAD, recuerdan la importancia de garantizar la calidad de los procesos asistenciales en cardiología, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos.