(Logroño).- El humanismo médico es uno de los pocos valores que se mantienen inalterables en la profesión a pesar del paso de los años. Médicos jubilados y nuevos colegiados del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, coinciden en señalar el interés por los pacientes a nivel emocional y relacional, además del científico, como uno de los principales puntos de conexión entre profesionales de todas las edades.
Así lo destacan los participantes del encuentro médico intergeneracional que se celebrará hoy día 13 de noviembre a las 20:00 horas en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja con motivo de su Centenario. Los Drs. José Mª Somalo Altuzarra, Mariano Tejedor Olarte, Ana Ferrando Domingo y Jesús Fernando Monsalve de la Torre, coinciden en señalar que perdura en el tiempo la vocación de servicio del médico con la sociedad. “Su papel de sanador”, explica el Dr. Monsalve de la Torre, del que se espera que “si puede, cure y si no puede, alivie”, como añade el Dr. Somalo Altuzarra.
No obstante, los médicos advierten en su mayoría los cambios que ha sufrido la relación médico-paciente debido al aumento de la carga asistencial y el nivel de exigencia como principales razones. Aunque las “ganas de ayudar al paciente se mantienen”, explica la Dra. Ferrando Domingo, en ocasiones los pacientes cuestionan las decisiones médicas por el acceso a información médica a través de Internet, como señala el Dr. Tejedor Olarte. Además, la “multitarea” a la que se somete al profesional de la salud mientras consulta el ordenador, atiende a llamadas y realiza una exploración, unida al escaso tiempo de consulta, “no favorece una relación fluida”, concluye el Dr. Somalo Altuzarra.
Precisamente, el acceso a la tecnología es el principal cambio que ha experimentado la profesión, como coinciden en señalar los cuatro participantes en el Encuentro Intergeneracional del Centenario del COMLR. En este caso, la diferencia es clara: mientras que para los profesionales más jóvenes supone una clara ventaja, para los médicos más veteranos también cierto retroceso en la relación con el paciente.
Aunque los cuatro aplauden la evolución de la historia clínica hacia pruebas más complejas gracias a la especialización, los más veteranos lamentan que a veces “miramos más la pantalla que a quién tenemos enfrente”, según el Dr. Tejedor Olarte. No obstante, y como fruto de esa continua formación de los médicos, todos señalan que la principal consecuencia es que “estamos más cualificados” como apostilla la Dra. Ferrando Domingo.
Respecto al futuro de la Medicina, los médicos más jóvenes valoran la consecución de un “modelo centrado en el paciente desde un punto de vista integral”, como incide el Dr. Monsalve de la Torre. Por su parte, los médicos veteranos hacen a la alusión de un sistema sanitario sostenible “que no dependa de vaivenes políticos” y con partidas suficientes para personal, material e infraestructuras, como concluye el Dr. Somalo Altuzarra.
Durante la sesión organizada por el COMLR este miércoles en colaboración con sus vocalías de médicos en formación y médicos jubilados, los participantes contrastarán además otras opiniones como las motivaciones para estudiar Medicina y su evolución a lo largo de los años, los planes de formación antiguos y modernos, las relaciones con la Administración, o la propia relación entre profesionales de distintas edades.
El acto, está abierto a todos los profesionales de la salud y toda la ciudadanía.
El siguiente acto del Centenario se celebrará el 29 de noviembre con la presentación del libro ‘Reflexiones con la bata puesta, ¿sabes cómo piensa tu médico?’ de los doctores Manuel Álvarez Romero y José Ignacio del Pino Montesinos. El encuentro, comenzará a las 20:00 horas en el Colegio de Médicos y está abierto a toda la ciudadanía.