(Madrid).- Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado obtener emisores de luz más eficientes mediante nanohilos semiconductores. Los resultados del trabajo, publicado en la revista Nano Letters, podrían tener aplicaciones futuras en el desarrollo de dispositivos nanofotónicos sintonizables y activos, como por ejemplo LED, células solares, nanoláseres, qubits cuánticos y nanosensores, entre otros.
“Los resultados de esta investigación abren perspectivas fascinantes a nivel fundamental para controlar la interacción entre la luz y la materia a escala nanométrica”, explica el investigador del CSIC José A. Sánchez Gil, del Instituto de Estructura de la Materia.
En concreto, los investigadores han fabricado nanohilos de diámetro muy pequeño y han medido el tiempo de vida medio de la fotoluminescencia. La clave de este estudio, indica José A. Sánchez, es que han visto que cuanto más pequeño es el diámetro del nanohilo semiconductor, la emisión de luz es más eficiente. “Al disminuir el diámetro, mejora la calidad de la cavidad óptica en la que se encuentran las partículas que al excitarse emiten luz, y la luz se emite de manera más eficiente”, añade el investigador del CSIC.
Ese proceso eficiente de emisión de luz podría tener ventajas en algunos campos, como los LED o los láseres, para conseguir emisores de luz nanométricos o, en el proceso inverso, servir como fotodetector.