(Leganés).- La Fundación Txema Elorza ha firmado con Samaria Social -Organización dedicada a facilitar la vida a las personas con trastornos del espectro autista (TEA)- un convenio de colaboración para convertir a los comercios de ferretería y bricolaje en lugares accesibles y amigables para este colectivo de personas.
El convenio ha sido firmado por un año prorrogable y según el mismo, la Fundación ofrecerá a Samaria visibilidad en el sector y acceso a posibles comercios interesados en convertir sus establecimientos en “Autism Friendly”.
Para impulsar el programa, la Fundación Txema Elorza ha dotado un fondo de 3000 € que se destinará a subvencionar las cuotas de los comercios adheridos durante el primer año.
El convenio de colaboración se firmó el pasado 27 de enero en presencia de Alberto Gutiérrez, director de Samaria Social y los patronos de la Fundación Darío Alonso, Jesús Martínez y Juan Manuel Fernández.
Pictogramas y formación
El plan de acción incluye una serie de pictogramas que se ubican en las diferentes secciones de la ferretería -menaje, herramientas, tornillería, jardín, adhesivos, pinturas, etc.- que permiten a las personas con TEA identificar los productos de una manera inequívoca.
Además, todo el personal de los comercios adheridos recibe formación “in situ” por parte de Samaria Social, que incluye pautas de comportamiento para tratar con las personas con TEA y cómo ambientar el comercio para que sea lo más amigable posible.