La presentación del X Encuentro Mujeres que transforman el mundo, organizado por el Ayuntamiento de Segovia, ha sido escenario hoy del anuncio de la ganadora del Premio Mujer y Tecnología, con el que la Fundación Orange ha distinguido en su séptima edición a Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING en España.
El Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange reconoce anualmente a mujeres que, a través de su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.
El pasado año, la galardonada fue la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, por su destacada labor al frente de la política económica del Gobierno, desde la cual contribuye decisivamente a la transformación digital del país a través, entre otros factores, del impulso del despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, como el 5G.
La entrega del Premio Mujer y Tecnología tendrá lugar el próximo 24 de marzo, en el entorno del citado ‘Encuentro Mujeres que transforman el mundo’, que de nuevo abrirá en Segovia un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de la mujer en distintas partes del mundo.
Un referente femenino en el mundo tecnológico y digital en el país
La premiada de este año, Almudena Román, es, desde su posición al frente de Banca para Particulares de ING en España, un referente para todas esas niñas y jóvenes que desean desarrollar en el futuro su carrera profesional en una organización innovadora y con significación en la transformación de la sociedad.
La carrera de esta madrileña en el sector bancario ha estado vinculada, desde sus inicios en Citibank en 1993, al desarrollo de la tecnología como canal de relación con los clientes, con el fin de hacer más cercanas, sencillas y transparentes las interacciones con su entidad financiera. Su incorporación a ING se produjo en el año 1999, participando en el lanzamiento de la unidad de banca para particulares en España. Convencida de la capacidad transformadora de la combinación del trabajo de personas y tecnología, ejerció distintos puestos de relevancia en esta entidad financiera, abriendo el banco a las redes sociales y liderando, junto al equipo de Tecnología, la estrategia omnicanal, con la que ING empezó a estar presente en el teléfono móvil de sus clientes para el 100% de los servicios.
Desde noviembre de 2013, Almudena Román es la directora general de Banca para Particulares de ING en España. Bajo su liderazgo, el compromiso de ING por la tecnología se ha reforzado también, con una apuesta cada vez mayor por los y las profesionales procedentes del ámbito técnico, siendo perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) el 67% de las contrataciones de los últimos tres años.
Almudena Román ha ejercido, además, un importante papel en iniciativas de gran impacto en el entorno y la vida de las personas, como son el impulso de proyectos sociales de educación financiera para el conjunto de la sociedad; la promoción de la inclusión y la diversidad en la empresa a través de su apoyo a «Rainbow Lions», una red de empleados de ING para tratar temas de diversidad LGTBI+; el fomento del respeto por el medioambiente en el día a día del banco, poniendo en práctica políticas de eliminación de los plásticos de un solo uso o el suministro eléctrico 100% procedente de energías renovables; o su labor como patrona de la fundación “HOGAR SÍ”, que trabaja para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle.