Fundación Esfera desarrolla el programa REVISEP, dirigido a adultos con discapacidad
intelectual que presentan señales de envejecimiento, con la intención de reforzar su memoria y mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa lleva varios años realizándose en la
entidad, y la técnica implica una revisión de vida de cada participante, centrándose en
sucesos específicos positivos.
Los profesionales que desarrollan la propuesta aseguran que el objetivo es recuperar los
recuerdos de los participantes, y apoyarles para que valoren de forma positiva su propia
historia: “Se facilita el recuerdo usando la estimulación, la socialización y la comunicación”.
En este proceso también se utiliza el entretenimiento, para que cada persona recuerde
instantes auténticos, que van desde su infancia hasta el momento actual.
Los profesionales de Esfera explican que una persona con discapacidad intelectual mayor de cuarenta y cinco años puede presentar claras características asociadas al proceso de envejecimiento. En centro ocupacional hay varios participantes que viven esta realidad, por eso se refuerza la iniciativa, con la finalidad de contribuir a que cada persona pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, sea capaz de decidir lo que quiere, y elegir la manera de logarlo.
Luis Miguel Zorita es uno de los participantes veteranos de Esfera, y ha formado parte de este proyecto, viviendo grandes momentos y recordando vivencias significativas. La educadora que lleva a cabo este programa, Sofía Moya, le ha apoyado en cada acción y asegura que ha sido una experiencia enriquecedora para ambos. Luismi ha disfrutado recopilando fotos de su infancia, visitando su pueblo natal, charlando con sus amigos, escuchando las canciones que han marcado su juventud y realizando planes basados en sus aficiones.
El programa continúa con la participación de nuevos usuarios, y requiere de una atención personalizada para activar al máximo la memoria de cada uno de ellos. También juegan un papel importante las familias, que han vivido de cerca la realidad, y sus compañeros, con los que comparten actividades, de hecho, suelen implicarse para destacar los recuerdos felices y celebrar juntos cada avance.