Fundación Sanitas y la Real Federación Española de Kárate han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual la federación se compromete a ser parte activa de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo. Esta alianza, creada en 2010, busca la promoción de la práctica de deporte de las personas con discapacidad en un contexto de inclusión.
“Cada paso que damos en el ámbito de la inclusión es un paso más en el contexto social. Nos llena de orgullo ver cómo el deporte inclusivo adquiere cada vez más protagonismo y cómo las federaciones están haciendo tanto esfuerzo por adaptarse y buscar la forma de lograr que sus respectivas disciplinas puedan ser disfrutadas por todos”, ha explicado Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas.
La Alianza Estratégica por el deporte inclusivo cuenta ya con otras 14 federaciones que trabajan en común para lograr la profesionalización de estas disciplinas a través de la formación, investigación, educación y desarrollo de competiciones.
“Desde la Real Federación Española de Karate, estamos convencidos de que los valores del deporte y la inclusión son elementos clave para la mejora de nuestra sociedad. Trabajamos en la inclusión potenciando las capacidades de nuestros deportistas, para construir un futuro donde la presencia y participación de las personas con discapacidad sea real en todo contexto social. Estamos muy ilusionados de contar ya en nuestro calendario del 2024 con este evento del más alto nivel internacional, donde se darán cita deportistas olímpicos y paralímpicos, y donde nuestros deportistas brillarán, demostrando al mundo todo su talento” manifiesta Antonio Torres, vicepresidente RFEK.
Nueva disciplina en los II Juegos Inclusivos 2024
En 2021 se celebraron los I Juegos Inclusivos, una competición en la que deportistas españoles olímpicos y paralímpicos compitieron juntos bajo reglamentos inclusivos creados por las federaciones españolas deportivas y de la discapacidad. Esta jornada también fue apoyada por el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español y la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo.
Más de 170 deportistas olímpicos y paralímpicos españoles tuvieron la oportunidad de medirse en un total de nueve disciplinas: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa y triatlón. Estos deportes verán aumentado su número en 2024 con la incorporación de balonmano y kárate.