Carrefour, a través de su Fundación, y Cruz Roja Española han activado su ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’, en beneficio de las personas afectadas por situaciones de catástrofe o similares, y más concretamente en esta ocasión, debido al masivo apagón eléctrico que dejó sin suministro eléctrico a millones de personas en toda España.
Una activación que ha permitido dar respuesta a las necesidades básicas en materia de alimentación de más de 6.000 personas afectadas en las comunidades de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Castilla-La Mancha durante la tarde de ayer y hasta altas horas de la madrugada.
Como es conocido, este corte de electricidad provocó, entre otros, un colapso en el transporte especialmente en el metro y trenes de cercanías Circunstancias que también afectaron al tráfico rodado de toda España, especialmente de las grandes ciudades. Sin olvidarnos de los cortes de suministro registrados en hospitales y otros servicios esenciales Un escenario al que también tuvieron que hacer frente países vecinos como Portugal y Francia.
Ante esta crítica situación, Carrefour y su Fundación activaron su protocolo de ‘Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’ de la mano de Cruz Roja Española permitiendo a dicha entidad intervenir de manera urgente en las zonas más afectadas.
24 horas al día 365 días al año al servicio de la Sociedad desde hace más de 24 años
Intervenciones de esta envergadura son posibles gracias al ‘Convenio de Respuesta Inmediata en Situaciones de Emergencia’ formalizado entre Cruz Roja y Carrefour en el año 2001. Un acuerdo pionero y único en nuestro país a través del cual la compañía pone al servicio de la población afectada los recursos necesarios para atender de manera integral las necesidades básicas de los afectados/as en situaciones de catástrofes o similares.
La donación de alimentos y artículos de primera necesidad y el apoyo psicológico a los afectados/as se convierten así en dos de las grandes líneas de intervención que distinguen la línea de actuación social de Carrefour España, reflejo a su vez de su compromiso con las necesidades de la sociedad de la que forma parte.
Entre las activaciones más significativas, realizadas al amparo de este convenio, destacar las intervenciones realizadas a raíz de los graves incendios declarados en diferentes localidades de nuestro territorio nacional año tras año. Sin olvidarnos del terrible incendio ocurrido en el barrio del Campanar en la Comunidad Valenciana
Intervenciones que vienen a engrosar la larga lista de activaciones realizadas a lo largo de estos 24 años. Intervenciones como la realizada con motivo del terremoto de Lorca, donde se atendieron a 10.000 personas durante los dos primeros días o como la activación llevada a cabo con motivo del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y la abordada con motivo del accidente aéreo de la T4 Barajas. Igualmente, ha sido especialmente significativa la intervención realizada con motivo de los atentados del 11M en Madrid, así como en La Rambla de Barcelona y Cambrils.
Inundaciones provocadas por la reciente y terrible DANA o las que tuvieron lugar en la Región de Murcia y la Provincia de Alicante, o nevadas como la provocada por la borrasca Filomena, han sido también motivo de activación del presente convenio en beneficio de la población afectada.
Sin olvidar la intervención que tuvo lugar a raíz de la crisis sanitaria, que resultó en la asistencia a más de 61.000 personas en situación de emergencia social desde la declaración del estado de alarma.