- Las tres entidades presentaron un informe, “Comprometidos con la Investigación en Cáncer” que mostraba la realidad de la investigación en cáncer en España, base para solicitar esta Estrategia Nacional.
- Con el objetivo de alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer, esta Estrategia debería contemplar, además un mayor apoyo a la innovación y mayor presencia del gasto público en ensayos clínicos, al menos duplicar la inversión para investigar la enfermedad para el 2030.
- Las tres entidades, además de profundizar en los datos del estudio, también han trasladado a la Secretaria de Estado la urgencia de empezar a trabajar en esta Estrategia, así como su disponibilidad para participar en su desarrollo junto a otros actores sociales públicos y privados.
(Madrid).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “la Caixa” y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) se han reunido con la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, para presentarle el estudio, “Comprometidos con la Investigación en Cáncer”, el primer informe sobre la investigación e innovación en cáncer en España, y solicitarle la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer fundamental para alcanzar el 70% de supervivencia para el año 2030. Este estudio mostraba datos sobre la realidad de la investigación en cáncer en España entre los que destacan la reducción de fondos públicos en I+D.
En materia de investigación en cáncer, la situación es algo diferente. El creciente volumen de financiación proveniente de la filantropía y los programas europeos a proyectos de investigación de calidad dan un empujón a la investigación española sobre cáncer. Frente al estancamiento de la inversión pública entre los años 2010 y 2016, los fondos destinados por la filantropía a la investigación oncológica han aumentado un 178% y los procedentes de fondos europeos un 46%. En total, desde el año 2007 España ha destinado a investigar el cáncer, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiación, 1.555M€, siendo el año 2017 el que más fondos tuvo con 140.306.089€. Pese a todo, debido a este estancamiento en la inversión pública, España no va a poder hacer frente al reto del cáncer ni local ni globalmente.
Las tres entidades, además de profundizar en los datos del estudio, también han trasladado a la Secretaria de Estado la urgencia de empezar a trabajar en esta estrategia, así como su disponibilidad para participar en su desarrollo junto a otros actores sociales públicos y privados.
Una Estrategia Nacional para aumentar la supervivencia.- En 2030 habrá 4,1 millones de nuevos casos de cáncer en Europa, 700.000 casos más que los diagnosticados en 2012, causando la muerte de 2,2 millones de personas. En España, esto significará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos, y una muerte cada 3,8 minutos. Lograr aumentar la supervivencia hasta el 70%, actualmente en España se sitúa en el 53% a los 5 años del diagnóstico, es el reto al que los países tienen que hacer frente y en nuestro país solo se podrá alcanzar si se establece una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer.
Esta Estrategia, según las tres entidades responsable de este Informe, debe tener en consideración, entre otros, los siguientes puntos:
- Debe incluirse dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, con instrumentos específicos de seguimiento y evaluación que incluyan indicadores más precisos sobre el estado y evolución de la investigación e innovación en cáncer en España.
- En materia de financiación, los puntos destacados serían:
- Garantizar un nivel de financiación pública estable que permita afrontar los retos planteados.
- Coordinar y mejorar la relación público-privada en el ámbito de la investigación en cáncer.
- Mejorar la fiscalidad del mecenazgo para que se incremente el porcentaje del PIB a la filantropía científica.
- Establecer una Organización público-privada que estructure y coordine la investigación en cáncer en España y que sea la responsable de la implementación de la Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer.
- Orientar los esfuerzos en base a la evidencia empírica y a las necesidades sociales de España.
- Desarrollar modelos de implementación de ciencia e innovación abierta y responsable y coordinar la actividad de las instituciones que financian investigación en cáncer en España sin ánimo de lucro: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, fundaciones filantrópicas, asociaciones de pacientes y fondos europeos, principalmente.