La casa accesible e inteligente de Fundación ONCE, que se está exponiendo en distintas ciudades de España, tiene como objetivo mostrar distintas soluciones tecnológicas para los problemas de accesibilidad en el hogar, tiene más de 100 metros cuadrados y ha recibido más de 20.000 visitas. Estos días se encuentra en Valencia.
La vivienda, de más de 100 metros cuadrados, es una iniciativa de Fundación ONCE puesta en marcha en el marco de un convenio suscrito con el Real Patronato sobre Discapacidad y pretende mostrar a sus visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, al tiempo que ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas a problemas de accesibilidad.
A este respecto, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es demostrar a técnicos y ciudadanos en general que la eliminación de barreras y el diseño para todos son dos realidades posibles a las que debe tender la sociedad para contribuir a la consecución de la plena ciudadanía de todas las personas.
El modelo consta de salón, cocina/comedor, dormitorio, baño y hall de entrada, además, la casa se ha concebido bajo los criterios de confort, adaptación a las necesidades de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y también el de la estética.
Público diverso y de distintas ciudades
La estancia está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, de escuelas de diseño industrial, de empresas relacionadas con la construcción, relacionadas con el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, así como de administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y sociedad en general.
La casa ha estado ya en ciudades como Madrid, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia y Albacete, y próximamente viajará a Zaragoza y Barcelona.