- Atienden anualmente a más de 7.400 personas gitanas en situación de vulnerabilidad social a través de programas de atención a la infancia, de convivencia ciudadana intercultural y de inserción sociolaboral.
- En el año 2018 se invirtieron cerca de 7 millones de euros en acción social conjunta entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo.
-
La obra Familia gitana, del pintor catalán Joan Martí, tendrá desde hoy un lugar de honor en el Palau Macaya de ”la Caixa”, como símbolo del compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la comunidad gitana.
El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han firmado hoy un convenio de colaboración y han explicado las acciones sociales que impulsan conjuntamente en torno a la promoción de la convivencia ciudadana intercultural, la atención a la infancia en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades.
Además, tres de los beneficiarios de estos programas sociales han compartido sus experiencias personales: Laia Cortés, que se examinará de selectividad la semana que viene, tras años vinculada a CaixaProinfancia, Sebastián Cortés Lobato, que ha encontrado trabajo gracias a su paso por el programa de inserción sociolaboral de ”la Caixa”, Incorpora, y Melody Fernández Cortés, que se acaba de sumar al programa de empleo. El acto se ha celebrado en el Palau Macaya de ”la Caixa”, en Barcelona.
Tras la firma del convenio, se ha procedido a la inauguración de la obra Familia gitana, del pintor catalán Joan Martí. El cuadro tendrá una ubicación de honor en la Sala Macaya del Palau Macaya de ”la Caixa”, como símbolo del compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la comunidad gitana, que se remonta a más de una década, desde 2007. En el acto también ha participado la familia de Joan Martí, representados por Iván Corretja, yerno del pintor.
En el año 2018 se invirtieron cerca de 7 millones de euros en acción social conjunta entre la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano, a través de la aportación del Fondo Social Europeo. Con el acuerdo firmado hoy, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Obra Social ”la Caixa” intensifican su compromiso con la atención a personas desfavorecidas de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6 % de la población.
Más de 7.400 personas en situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana participaron en 2018 de forma directa en los distintos programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra la pobreza infantil de la entidad. A estas hay que añadir 18.160 personas más que se involucraron en el proyecto de convivencia intercultural.
La alianza entre la Fundación Secretariado Gitano y la Obra Social ”la Caixa” nace de la firme convicción de que la construcción de una Europa moderna, cohesionada y socialmente inclusiva pasa por la extensión de la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre todas las personas. Por ello, el objetivo de ambas entidades es la promoción de la inclusión social, el desarrollo y el progreso de la comunidad gitana.
Líneas de acción social compartida
- Pobreza infantil
La atención a la infancia es una de las prioridades de la acción social de la Obra Social ”la Caixa”, en este caso a través del programa CaixaProinfancia, centrado en la atención a familias con menores de 0 a 18 años en situación de vulnerabilidad. La iniciativa quiere romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos, y garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, herramienta clave para su inclusión en la sociedad. En 2018, las acciones de CaixaProinfancia desarrolladas por la FSG atendieron a 2.600 menores en 21 ciudades de 10 comunidades autónomas.
- Inserción sociolaboral
La Obra Social desarrolla el programa Incorpora, dedicado a la integración laboral, en 12 ciudades en colaboración con la FSG. El empleo es otra de las principales vías de inclusión en la sociedad de aquellos colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo y exreclusos, entre otros. Solo en el año pasado, se consiguieron más de 600 inserciones laborales.
En esta línea, también se impulsa el programa Más Empleo de ”la Caixa”, cofinanciado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Fondo Social Europeo. El programa se dirige a entidades sociales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, que facilitan el acceso al empleo a colectivos en riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados personalizados.
La actividad de Más Empleo ha permitido su consolidación en 2018 en las dos localidades donde se lleva a cabo: Mieres (Asturias) y San Javier (Murcia). El programa atendió a 220 personas en 2018, formó a 93 y logró 66 inserciones laborales de personas gitanas.
- Convivencia intercultural
Asimismo, la Obra Social ”la Caixa” desarrolla el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 36 territorios de España, cuatro de ellos de la mano de la FSG en tres ciudades: barrios de La Coma y Santa Rita (Paterna, Valencia), Sant Cosme (El Prat de Llobregat, Barcelona) y Cañada Real Galiana (Madrid). El objetivo es impulsar un trabajo conjunto entre administraciones, profesionales y ciudadanía para trabajar la promoción de la convivencia intercultural a través de acciones en el ámbito educativo, de la salud y de las relaciones ciudadanas, con especial atención a la infancia, la juventud y las familias.
En 2018 se llevaron a cabo cerca de 270 acciones y procesos de desarrollo comunitario, con una participación de más de 18.000 personas. Además, la Obra Social ”la Caixa” impulsa los siguientes programas propios de la FSG:
- Aprender Trabajando y acciones de formación con jóvenes
La FSG gestiona el Proyecto de Mejora de la Empleabilidad de Personas Jóvenes Gitanas: Aprender Trabajando y otras actuaciones de formación en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014‐2020 (aprobados hasta 2022).
Con este proyecto se persigue aumentar la empleabilidad, las competencias profesionales, básicas y transversales, y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral de personas jóvenes gitanas no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, a través de la adquisición de conocimientos y destrezas, y el entrenamiento en competencias y hábitos laborales.
En 2018 se realizaron estas actuaciones en 50 ciudades, en las que participaron 1.846 personas jóvenes, de las que 381 han conseguido una inserción laboral y 453 han regresado al sistema educativo.
- Programa Calí – Por la Igualdad de las Mujeres Gitanas
El Programa Calí – Por la Igualdad de las Mujeres Gitanas se implementa en 27 localidades de 14 comunidades autónomas. Su objetivo es mejorar la inclusión sociolaboral de las mujeres gitanas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad, con carencias en competencias personales para la ciudadanía activa, un nivel educativo o formativo bajo, escasa empleabilidad, situación socioeconómica precaria y responsabilidades familiares, así como víctimas de la violencia de género.
En 2018 se llevaron a cabo un total de 916 itinerarios de desarrollo de competencias sociopersonales con mujeres gitanas: 152 accedieron a un programa de búsqueda activa de empleo y 33 reiniciaron sus estudios académicos. Además, se realizaron 141 actividades de sensibilización de la comunidad gitana sobre promoción de la igualdad de género y conciliación y prevención de la violencia de género, en las que participaron 1.501 personas gitanas, 967 de ellas mujeres y 534 hombres.
- Red Europea EURoma
La FSG coordina, en calidad de Secretaría Técnica, la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), EURoma, financiada en el contexto del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social del período de programación 2014‐2020. Con este proyecto se persigue mejorar el uso de los Fondos EIE para la inclusión social de la población gitana, así como la efectividad de las políticas y los programas dirigidos a esta población, tanto en España como en la Unión Europea.
Sobre Familia gitana: la obra y el pintor
Joan Martí (Barcelona, 20 de septiembre de 1936 – 20 de febrero de 2009) retrató “La familia gitana” a finales de 1988, en La Perona, antiguo barrio de barracas de Barcelona, en los actuales La Verneda y La Paz. El contacto con la familia surgió a través del escritor Francisco Candel, que pidió a Joan Martí que le acompañara para conocer esa parte de la ciudad. El pintor quedó enamorado de esa comunidad. Tras mucho conversar con la familia, y en especial con la abuela, consiguió que le diera permiso para dibujarlos. Sus trabajos fueron publicados en el diario junto a textos de Candel.
Nacido en plena Guerra Civil, Joan Martí completó su formación gracias a becas que le permitieron residir en París, Italia y Estados Unidos. A su regreso, trabajó como ilustrador de historietas bélicas y para revistas románticas británicas, como Roxy, Valentine o Marilyn. Con tan solo 21 años, en 1959, realizó su primera exposición individual en la desaparecida Galería Atena, y seis años más tarde, tras un periodo de reflexión sobre su estilo, exhibió la segunda en la Galería Jaimes de Barcelona, que resultó un gran éxito.
Durante los años siguientes compaginó su labor como ilustrador con la pintura artística, pero desde mediados de la década de los setenta se dedicó de lleno a esta última. A lo largo de su trayectoria retrató desde el equipo del FC Barcelona a personajes relevantes como el Rey Juan Carlos I, Plácido Domingo o Josep Pla, el cual dijo que su pintura poseía un “realismo práctico, casi mágico, extremadamente inteligente y agradable”.