(Granada).- La Fundación MEDINA, Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, celebra su décimo aniversario como modelo de referencia en investigación.
Para celebrar esta fecha, se ha llevado a cabo un acto conmemorativo que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz; el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la directora general de MSD en España, Ana Argelich; la presidenta de la Fundación MEDINA y viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García y la directora científica de la Fundación MEDINA, Olga Genilloud.
Durante el acto se ha hecho un recorrido por los principales hitos que han marcado la evolución del proyecto en estos 10 años y también ha contado con una conferencia sobre “La gran revolución de la microbiología: de los postulados de Koch a la astrobiología”, impartida por el profesor Ricardo Amils, investigador senior del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ente los hitos que se han abordado destacan la creación de la Fundación MEDINA en 2009 gracias a la cesión de activos e intangibles de MSD; el primer proyecto dentro de la iniciativa europea de medicamentos innovadores en 2014; la cesión de las cepas por parte de MSD en 2017, convirtiéndose así en la institución con la mayor librería de cultivos microbianos en una única sede en el mundo; el inicio en 2017 de un ambicioso proyecto internacional de seis años para el descubrimiento de nuevos antibióticos; y la incorporación de MEDINA en 2018 como uno de los centros de cribado de alta capacidad de la nueva red europea EU-OPENSCREEN-ERIC.
De este modo, la presidenta de la Fundación y viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha querido destacar cómo “la Fundación MEDINA ha conseguido en los últimos años candidatos a medicamentos innovadores y cómo el futuro de la investigación en salud estará ligado a esta entidad”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado “la estrecha relación que une a la UGR y la Fundación MEDINA desde sus inicios, que en estos diez años se ha materializado en una cantidad ingente de colaboraciones científicas y publicaciones de primer nivel”.
La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, ha recalcado: “en MSD estamos orgullosos de haber impulsado la creación y de formar parte de la Fundación MEDINA, además de los logros conseguidos a lo largo de estos diez años en los que se ha consolidado como centro innovador de referencia mundial en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos a partir de productos naturales. Principalmente en el ámbito de la lucha frente a las enfermedades infecciosas y las resistencias antimicrobianas, un problema de salud pública frente al que MSD es una de las pocas farmacéuticas que sigue investigando desde hace más de 80 años”.
En este sentido, la directora científica de la Fundación MEDINA, Olga Genilloud, ha comentado que “ha sido todo un privilegio poder contar con el mejor equipo de colaboradores para desarrollar este proyecto y lograr la consolidación del centro como referencia internacional en el descubrimiento de fármacos derivados de productos naturales. En nombre de todos, quiero manifestar nuestro enorme agradecimiento a todos nuestros patronos y a todos los que nos han brindado su apoyo a lo largo de estos diez años”.
10 años de hitos en investigación
La Fundación MEDINA es una entidad público-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la compañía biofarmacéutica MSD que cuenta con una experiencia única en la investigación y desarrollo de productos naturales de origen microbiano.
MEDINA posee la mayor librería de cultivos microbianos del mundo en una única sede, con más de 190.000 cultivos microbianos y una biblioteca de productos naturales con más 200.000 extractos, punto de partida de sus programas de identificación de nuevas moléculas para su desarrollo como fármacos innovadores.
Esta institución se dedica al descubrimiento de compuestos y terapias innovadoras en enfermedades infecciosas, parasitarias, el cáncer y la neurodegeneración y es uno de los centros de cribado de alta capacidad de la red europea EU-OPENSCREEN-ERIC reconocida por la Comisión Europea como Infraestructura de Investigación Europea (ERIC), una infraestructura transnacional de excelencia.