(Madrid).- El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, confía en el compromiso de los museos para eliminar las barreras de accesibilidad y así lograr una cultura para todos y todas.
Así lo ha dicho la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, durante la jornada de Museos Accesibles MUSEAC, organizada por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) en Casa de América.
La cita ha reunido a profesionales de instituciones museísticas, entidades de la discapacidad y la cultura y organismos públicos para analizar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de acceder a un museo y buscar soluciones consensuadas para eliminarlas, teniendo en cuenta la tecnología.
Durante su discurso, Lima puso de manifiesto el papel del Real Patronato sobre Discapacidad como institución “clave” para coordinar y crear red entre distintas administraciones, que comparten objetivos, y lograr así la inclusión real de las personas con discapacidad.
“Sin duda el acceso a la cultura nos hace libres y hace que la sociedad mejore”, ha dicho la secretaria del Real Patronato haciendo referencia a la importancia de garantizar el acceso a los museos en igualdad de condiciones.
Acompañamiento del CERMI
Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha mostrado su apoyo y acompañamiento a los museos para que logren ser instituciones que “puedan dialogar” con las personas con discapacidad y puedan “estar al día” en lo que a inclusión se refiere. Además, ha querido recalcar que “la accesibilidad no es un lujo” y ha recordado la obligatoriedad de cumplir con la ley de 2007 en lo que a este aspecto se refiere.
Además, durante la inauguración de la jornada ha intervenido la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Paloma Domingo García, quien ha asegurado que desde su fundación se está trabajando en medidas de accesibilidad, tanto físicas como cognitivas, para que cada vez existan más museos inclusivos. “Queremos acercar la ciencia y la tecnología a toda la ciudadanía y estamos convencidos que esto solo será una realidad si apostamos por la accesibilidad”, ha subrayado Domingo.
Con este discurso ha coincidido el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el almirante Juan Rodríguez Garat, quien ha manifestado que “en el Museo Naval no estamos dispuestos a dejar atrás a casi 4 millones de personas que tienen discapacidad en España, por lo que estamos decididos a implementar las medidas necesarias para lograrlo”.
Por último, el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando López Martínez, ha querido felicitar al CESyA por ser un centro referente en España y Europa y utilizar la tecnología para, con base científica, mejorar la vida de las personas con discapacidad.