(Madrid).- La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha querido empezar este nuevo año fomentando la atención de las personas con discapacidad intelectual a partir de los 6 años a través de su Servicio de Intervención, unos programas de estimulación cognitiva, logopedia y terapia psicológica, entre otros, cuyo objetivo es potenciar la autonomía de estas personas y mejorar su calidad de vida.
En concreto, se trata de un servicio transversal que se empieza a llevar a cabo cuando los niños con discapacidad intelectual salen del Centro de Atención Temprana (CAT) a los 6 años. Lo primero que hacen los profesionales con los que cuenta esta iniciativa es realizar una valoración inicial para conocer mejor las necesidades de apoyo que necesita cada persona y así decidir qué programas son más convenientes y cómo llevarlos a cabo. En el curso pasado, este servicio atendió a un total de 170 personas, quienes participaron en distintos sesiones y talleres adaptados a las necesidades de cada una de ellas, la edad y las características socio-familiares.
Programas de intervención
Entre las iniciativas que se proponen en este servicio se encuentra la estimulación cognitiva, fundamental para mejorar el funcionamiento de capacidades cognitivas como la memoria, la atención o la percepción, entre otras; o la logopedia, dirigida a personas con dificultades de comunicación cuyos trastornos del habla y del lenguaje pueden afectar a la manera en la que los niños hablan, entienden, analizan y procesan la información.
También se realiza apoyo psicológico y habilidades académicas funcionales, orientado a personas con dificultades de aprendizaje. El objetivo es favorecer la adquisición de aprendizajes básicos como la lectura, la escritura y el razonamiento lógico matemático, así como de distintas habilidades cognitivas y autonomía personal. Además, se llevan a cabo sesiones de terapia psicológica para fomentar el bienestar emocional y potenciar las fortalezas personales.
Por otro lado, se desarrollan talleres de vida autónoma para promover la toma de decisiones, la autonomía personal y la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse en el día a día. Para conseguirlo aprenden y desempeñan habilidades cotidianas como compra y cocina, habilidades domésticas, finanzas personales y autoprotección en redes sociales. Estos talleres cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de las subvenciones con cargo al IRPF de la Comunidad de Madrid a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de igualdad entre mujeres y hombres.
Finalmente, dentro de este servicio se encuentra Autogestores, unos grupos de personas con discapacidad intelectual mayores de edad que se reúnen para trabajar sobre la autogestión y la sensibilización social sobre las personas de este colectivo y reivindicar sus derechos y deberes como ciudadanos. Durante el curso pasado llevaron a cabo diferentes acciones de sensibilización entre las que destacan las sesiones monográficas sobre el derecho al voto, las elecciones y la toma de decisiones.
Los familiares de una de las niñas que ha participado en este servicio, Lucía Vallejo, han indicado que al subir “al piso de mayores, al área de intervención” se encontraron con “grandes profesionales y mejores personas que se ocupan y preocupan de Lucía con muchísimo cariño y dedicación”. “Sacan tiempo para contarnos lo que trabajan con ella, cómo lo hacen y además están en contacto con el colegio para asesorarles y conseguir que todos rememos en la misma dirección, y siempre lo hacen con una sonrisa”, ha celebrado la familia.